LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

IberCultura Viva abre convocatoria de becas para el Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria

El programa pone a disposición 96 becas que serán repartidas equitativamente entre los 12 países participantes de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay (país invitado), Perú y Uruguay y El Salvador.

El Ministerio de Cultura anuncia que está abierta  la convocatoria de becas para la quinta serie del Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva.

Las personas interesadas en postular a una beca de este curso, que se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) de abril a diciembre de 2022, podrán hacerlo del 17 de diciembre al 18 de febrero de siguiente año.

El formulario de inscripción ya está disponible en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

Los interesados deben trabajar en organismos públicos de cultura, ser gestores/as culturales independientes en actividad o miembros de organizaciones culturales de base comunitaria o de pueblos originarios, indígenas o afrodescendientes.

También, deben tener experiencia en la incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria.

Será valorada la formación certificada en gestión cultural, mediación cultural o animación cultural, y en disciplinas afines como artes, ciencias sociales, humanas o económicas.

Este curso de posgrado internacional fue construido en conjunto por IberCultura Viva y FLACSO Argentina, con el objetivo de fortalecer la formación e investigación de las políticas culturales de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública. En sus cuatro primeras ediciones, entre 2018 y 2021, el curso contó con 504 estudiantes.

La propuesta académica

Los contenidos están distribuidos en cinco módulos y 27 clases, en soporte escrito y audiovisual a sincrónico. Se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, en un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enclave principal en lo iberoamericano.

La propuesta académica, coordinada por Belén Igarzábal y Franco Rizzi, busca la diversidad de miradas con la participación de profesores de la mayoría de los países iberoamericanos.

También, se recorren nociones de políticas culturales con especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía y comunidad, y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes.

Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.

Las clases se publican una vez por semana, con una semana de receso al finalizar cada módulo, y se abre un foro por cada clase publicada para generar un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados.

Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador, que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria, que puede ser entregado en español o portugués.

Las clases son impartidas en español, excepto aquellas a cargo de profesores/as brasileños/as, que se dictan en portugués y tienen traducción al español.

Puede revisar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace: https://bit.ly/3pYdEWg

Inscripciones: https://mapa.iberculturaviva.org/

Consultas: programa@iberculturaviva.org

Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Viva: http://iberculturaviva.org/manual/?lang=es

Más información sobre el curso: 

http://flacso.org.ar/formacion-academica/posgrado-internacional-en-politicas-culturales-de-base-comunitaria/

(*Atención: para concurrir a una de las becas es necesario inscribirse a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva. Las personas que no hayan sido seleccionadas en la convocatoria y/o aquellas que no provienen de los países integrantes del programa IberCultura Viva pueden inscribirse abonando la matrícula del curso directamente en FLACSO Argentina.)

Publicado el 18-12-2021.

Etiquetas: