LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ibermuseos apuesta por los museos de la región iberoamericana

El programa implementará una guía de autoevaluación de avances en materia de sostenibilidad.

El Ministerio de Cultura, representado por la Dirección General de Museos y Salas de Exposición, participó en la mesa técnica de sostenibilidad de Ibermuseos para iniciar la última implementación de una guía de autoevaluación.

A lo largo de la reunión se destacó la acertada estructura de la herramienta, así como su fácil comprensión y uso.

Además, se solicitó como primer paso la revisión de términos con el fin de que sus significados sean lo más universales posibles, especialmente para los países que representan Ibermuseos.

La Guía de Autoevaluación de Sostenibilidad de los Museos se implementará en las máximas instituciones museales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y El Salvador, países que integran el programa Ibermuseos.

Las instituciones podrán ingresar a través de la plataforma de diagnósticos de Ibermuseos http://diagnosticos.ibermuseos.org/es/accounts/login/.

El segundo paso que dará la mesa técnica será transformar la guía en una herramienta de autoevaluación virtual. Para ello, durante la reunión se conformó un grupo de trabajo que en los próximos días planteará la estrategia de aplicación del diagnóstico y la hoja de ruta de los próximos pasos a seguir.

Durante el 2021, Ibermuseos llevó a cabo un proceso de construcción de esta nueva herramienta, que pretende ser un dispositivo útil para el autodiagnóstico de la sostenibilidad en los museos e instituciones museales y un importante parámetro de datos e indicadores en la materia, para la elaboración e implementación de políticas públicas para el sector museístico iberoamericano (conformado por más de diez mil instituciones).

Para desarrollarla se realizaron 10 talleres entre los profesionales de la mesa técnica, bajo la conducción de un equipo experto en la materia, del Instituto Brasileño de Museos.

Para validar la metodología y aplicabilidad del diagnóstico se realizó una prueba piloto en tres museos: Brasil, España y Perú, que de forma independente pudieron verificar la eficacia y las facilidades o dificultades en la aplicación de la guía.

Esta nueva herramienta permitirá a los museos analizar y evaluar los componentes que configuran su gestión y conocer en qué medida el desempeño de estos les permite cumplir con su misión.

La Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad es una de las principales herramientas creadas por Ibermuseos a lo largo de los últimos años. La expectativa es que, a partir de su aplicación, se pueda conocer con mayor profundidad las características de un museo sostenible y cómo se incorporan en las instituciones iberoamericanas