LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iberorquestas Juveniles abre el Concurso de Composición

El objetivo es fomentar la composición musical contemporánea en el espacio cultural iberoamericano y promover la defensa del acervo musical tradicional de los pueblos hispanohablantes.

Iberorquestas Juveniles, del cual forma parte el Ministerio de Cultura, lanza el IV Concurso de Composición destinado a músicos pertenecientes los 12 países participantes del programa. 

Este 2021, el concurso pretende reflejar la rica diversidad cultural y su reflejo en las tradiciones musicales que tiene el espacio cultural iberoamericano.

En ese sentido, las bases de participación proponen una serie de directrices claras que tienen como finalidad la presentación de una obra que pueda ser tocada por las agrupaciones musicales de los países miembros.

Según Iberorquestas, uno de los incentivos del concurso es que las obras ganadoras sean un vehículo de aprendizaje para miles de niñas, niños y adolescentes que encuentran en la música un vehículo de crecimiento, socialización y comprensión del mundo en el que viven.

Además, la competencia otorgará dos premios: uno de 5000 euros al ganador y un accesit de 1000 euros, que contribuirán a dignificar la labor de quienes hacen posible el que haya música para interpretar.

Las obras de los postulantes pueden ser concebidas como obra unitaria (con ninguna o tantas divisiones por movimientos como el compositor estime conveniente) o como ciclo de piezas independientes. La duración total mínima deberá ser de nueve minutos y máxima de veinticinco.

En la convocatoria pueden participar compositores iberoamericanos mayores de 18 años, residentes en cualquiera de los países que integren el programa durante la vigencia de esta convocatoria: Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Uruguay y El Salvador.

Además, las solicitudes deben cumplir los términos de la convocatoria. No se aceptarán solicitudes incompletas ni extemporáneas.

Las solicitudes deberán presentarse por correo electrónico a convocatorias@iberorquestasjuveniles.org con el asunto: Concurso Iberorquestas Juveniles 2021.

En el caso de El Salvador, las consultas y envíos de las participaciones se deberán hacer al Sistema de Coros y Orquestas Juveniles de El Salvador a través del correo: infosistemacoros@cultura.gob.sv

Para más información, los participantes pueden escribir a la Unidad Técnica a través del correo electrónico coordinadorut@iberorquestasjuveniles.org

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre de 2021. El fallo se dará a conocer en la última semana de noviembre de este mismo año y será publicado en las redes sociales y página web del programa.