LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Iglesia de Aguacayo, de 200 años de antigüedad, cumple seis años como Bien Cultural

El inmueble está ubicado en cantón y comunidad San Luis Aguacayo de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, conmemora la declaratoria como Bien Cultural del inmueble en el que se encuentran los vestigios de la iglesia San Luis Rey de Francia o iglesia de Aguacayo, por medio de la Resolución Interna RD-002/2017, de fecha 20 de febrero de 2017.

El templo fue construido aproximadamente en 1819-1820, pero tras 200 años de antigüedad ha conservado el uso religioso para el cual fue edificado y en él se han identificado valores culturales que requieren de protección, conservación y salvaguarda.

La iglesia fue punto de ataque durante el conflicto armado en la década de 1980, por lo cual se destruyó casi en su totalidad. Debido a las inclemencias del tiempo y el crecimiento de vegetación, se ha reducido a unos cuantos vestigios de paredes en los que aún se encuentran en pie secciones de la fachada principal y la lateral norte y oriente, así como las bases de las columnas y áreas con el piso de barro; sin embargo, todavía es utilizada por la feligresía de la zona para congregarse en actividades religiosas.

La iglesia fue edificada con materiales tradicionales como paredes de adobe, piso de ladrillo de barro cocido y tejas elaboradas también en barro cocido, sostenidas por una estructura de madera.

Espacialmente está distribuida en tres naves: la principal y dos laterales separadas por una serie de cinco columnas —posiblemente de cedro a cada lado, actualmente inexistentes—, de las cuales solo quedan las bases de ladrillo de barro que las soportaban; al final de las naves se localizaba el altar.

Su fachada principal era con un estilo sencillo, en la que se retomó levemente el estilo neoclásico, con un campanario al costado sur de la misma.

El acceso principal y lateral era a través de puertas con arco de medio punto —posiblemente elementos arquitectónicos elaborados en madera tallada—. Ambos se efectuaban por medio de unas escalinatas aún existentes.  

La iglesia de Aguacayo es un inmueble aislado que forma parte del Conjunto Histórico de Interés Cultural de Suchitoto —declarado como tal por medio de Decreto Legislativo n.° 1028, de fecha 24 de abril de 1997, publicado en el Diario Oficial n.° 88, tomo n.° 335, de fecha 16 de mayo de 1997—. La declaratoria como Bien Cultural del templo fue publicada en el Diario Oficial n.° 58, tomo n.° 414, de fecha 23 de marzo de 2017.