LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Imagen de San Benito de Palermo es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.

El Ministerio de Cultura le invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA: la escultura en madera de San Benito de Palermo, la cual se exhibirá hasta el 31 de marzo de 2022.

La escultura, que está en posición vertical sobre una base rectangular, presenta restos de quemaduras y humo. Mide 95 centímetros de alto y 32.8 centímetros de ancho. 

La imagen tiene rasgos finos y posee ojos de vidrio, cabello corto y rizado, los cuales están finamente tallados. Viste hábito con capucha y un lazo a la cintura.

Se estima que la pieza se elaboró en el siglo XVIII o XIX y actualmente posee el código de inventario H-3264, indicó la arqueóloga Claudia Ramírez, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

Según datos históricos, el nombre original del santo era Benito Manasseri, también conocido como San Benito el Africano, el Moro o el Negro. Nació en Palermo, en 1524 d. C., y falleció en 1589 d. C. Fue un religiosos italiano canonizado tras un largo proceso en 1807.

Hijo de esclavos traídos desde África, quienes trabajaron en una plantación cercana a Mesina, recibió la libertad tras su nacimiento. Creció siendo un joven con mucha fe y cuando tenía unos veinte años se unió a la Regla de San Francisco para, posteriormente, ingresar al convento de Santa María de Palermo.

Debido a que Benito era analfabeta, lo enviaron a la cocina del convento, pero por su piedad, su fe y humildad fue elegido para ser prior y maestro de novicios. 

Benito fue beatificado por el papa Benedicto XIV en 1743 y canonizado en 1807 por Pío VII. Según relatos, su cuerpo se encontró incorrupto al ser exhumado años después.

En la actualidad, San Benito es el santo patrón de los afroamericanos, recordado por su paciencia y entendimiento cuando se enfrentaba a prejuicios raciales.

Existen al menos cinco parroquias católicas que llevan su nombre en Estados Unidos: en Queens, Chicago, Pittsburgh, Omaha, Columbus y Savannah.

Además, la devoción a San Benito de Palermo está también presente a lo largo de América Latina: en Petén, Guatemala, un municipio lleva su nombre, al igual que una parroquia salesiana dedicada al servicio de los más desprotegidos, en especial de los jóvenes. Su fiesta se celebra el 4 de abril.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Para el ingreso al museo se debe cumplir un protocolo de bioseguridad que incluye el uso permanente de mascarilla.

Publicado el 07-03-2022.

Etiquetas: ,