LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Imparten diplomado en multiculturalidad y género a empleados públicos

Personal del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), del Ministerio de Agricultura (MAG), y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participan en la capacitación.

La Dirección General de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Unidad de Género del ISTA, imparten el diplomado Multicuturalidad, Pueblos Originarios y Transversalización del Enfoque de Género a empleados de tres instituciones públicas.

La segunda, de cuatro  jornadas del diplomado que se desarrollará durante todo septiembre, se llevó a cabo este 9 de septiembre, en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

“Una de las responsabilidades que tenemos como dirección es desarrollar procesos formativos y de sensibilización no solo con la población en general, sino también sensibilizar a funcionarios y servidores públicos en relación a estos temas”, indicó el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

El segundo encuentro trató sobre el reconocimiento histórico y legal en las  diferentes etapas de la historia de los pueblos indígenas, para lo cual se tuvo como ponentes a Gustavo Pineda, quien habló sobre la “Visión espiritual de la tierra y cosmovisión ancestral mesoamericana”, y al tata Alonso García, quien abordó el tema “Uso de la tierra desde la visión indígena”.

Al respecto, el tata Alonso manifestó: “Las ceremonias a la Madre Tierra son parte de la cosmovisión indígena, no como un folclore, sino como un derecho a venerar y a respetar la tierra a través de las ceremonias ancestrales”.

Durante el año, se celebran cuatro ceremonias: “La primera es la bendición de las semillas, la segunda es la bendición de las cosechas, la tercera es el solsticio y la otra es el equinoccio”,  agregó el líder indígena.

Para cerrar la jornada, se habló del tema “Herramientas para consentimiento libre, previo e informado”, el cual estuvo a cargo de María Fernanda Escobar.

Publicado el 10-09-2021.