LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Imparten taller de restauración en la Biblioteca Nacional

El taller Principios Básicos de Restauración de Material Bibliográfico inició este 6 de septiembre y concluirá el próximo 24 del mes.

Diez personas reciben el taller de restauración de material bibliográfico que el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones brinda desde este 6 de septiembre, en la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES).

“El objetivo es compartir las técnicas básicas de restauración, ya que sabemos que en todas las bibliotecas y archivos el deterioro está latente y hay mucha información que rescatar”, indicó la coordinara del Departamento de Conservación de la BINAES, Gladis Durán.

Durán y el equipo de conservación son los responsables de impartir el taller en el que se han inscrito personal de bibliotecas de universidades, archivos institucionales y personas de manera independiente.

En la capacitación se brindan técnicas de limpieza y restauración como el injerto y la reintegración de papel.

“Se está trabajando con materiales apropiados, libre de ácidos como el papel japonés, adhesivo natural como celulosa y con herramientas especiales para dicho proceso”, agregó la responsable del taller.

“Venimos tres compañeros de la biblioteca de la Universidad Don Bosco y desearíamos tener este tipo de capacitaciones cada cierto tiempo. Es bueno tener la opción de venir a practicar y trabajar en lo que nos gusta”, opinó el restaurador Josué Henríquez.

La joven Diana Pérez, quien asiste por interés propio y de manera independiente, dijo que aplicará los conocimientos adquiridos en la restauración de la biblioteca que heredó de sus padres.

“A mí me gustan los libros y voy a restaurar algunos que tengo. Yo hago encuadernados por encargo, el taller es una oportunidad a futuro, pienso ir practicando con mis libros y ya, una vez aprendido bien, puedo dar el servicio”, expresó la joven.

En la capacitación se ha entregado un libro deteriorado a cada participante para realizar la práctica, y se orienta y supervisa de manera personalizada el proceso de restauración. Al finalizar el taller se entregarán diplomas a cada participante.

La Biblioteca Nacional Francisco Gavidia está ubicada en la 17 avenida sur y calle Rubén Darío, edificio Mercury n.° 1003, San Salvador.