LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Impartieron charla sobre colección de pines presidenciales

La ponencia fue dictada como parte de los contenidos del Curso de Seguridad y Desarrollo Nacional que ofrece el CAEE del Ministerio de la Defensa.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán impartió la charla “Colección de pines presidenciales”, este 23 de noviembre, a profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas que estudian en el Colegio de Altos Estudios Estratégicos (CAEE).

Arqueóloga Liuba Morán.

La ponencia estuvo a cargo de la arqueóloga Liuba Morán, de Investigaciones y Curaduría del MUNA, quien compartió que el museo posee dentro de su Colección de Historia una colección de 79 pines, en su mayoría referentes a expresidentes o candidatos presidenciales.

“Al menos 41 de ellos (pines) corresponden a candidatos presidenciales o expresidentes; 18 están asociados a propaganda de partidos políticos del siglo XX; más de 20 pines pertenecen a partidos políticos en su mayoría extintos del siglo pasado”, aseguró la arqueóloga.

De esta colección, la investigadora destacó siete ejemplares sobre  personajes históricos de nuestro país, entre los cuales se encuentra uno que tiene la imagen del capitán general Gerardo Barrios (fusilado en 1865), otro con las imágenes de los presidentes Tomás Regalado y Pedro Escalón, el cual fue utilizado durante la campaña política de 1903, y un pin del general Maximiliano Hernández Martínez, quien llegó al poder en 1931, luego de darle golpe de Estado a Arturo Araujo en 1931.

Los pines se usaron como insignia o distintivo de un colectivo, ideología o identidad desde hace varios siglos y en los últimos tiempos han sido muy utilizados durante las campañas políticas o como identificadores de instituciones, banderas de países y grupos empresariales, entre otros.

“La charla ha sido muy interesante, creo que para identificarnos, y el tema que estamos tratando de vincular a la seguridad y el desarrollo nacional es la identidad cultural, uno de los ejes importantes. Me parece imprescindible que esta información se pueda difundir a nivel nacional”, manifestó Carla Rodríguez, directora de Planificación y Política Sectorial del Ministerio de Turismo.

“Es necesario que la cultura se difunda a todos los niveles para generar mejores condiciones para fomentar y mantener la identidad cultural”, opinó Carlos Dagoberto Pacheco, secretario general de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El MUNA resguarda la colección histórica de pines con la información de cada uno, desde la procedencia, diámetro, material de fabricación, hasta una breve descripción y datos históricos de cada pieza.

Publicado el 24-11-2021.

Etiquetas: ,