LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Impartieron taller Literatura para Primera Infancia, Construyendo Comunidad

En el taller participaron responsables de los CUBOS, así como personal del Ministerio de Cultura destacado en la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales y en la Biblioteca Nacional.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones desarrolló el taller Literatura para Primera Infancia, Construyendo comunidad, en el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) Zacamil.

El taller, que fue impartido por la doctora mexicana María Teresa Orozco López, se llevó a cabo del 6 al 8 de diciembre, con la participación de bibliotecarios del Ministerio de Cultura, docentes, personal que atiende ludotecas, bebetecas y CUBOS, así como personal de Casas de la Cultura.

Las temáticas que compartió la académica de la Universidad de Guadalajara, México, fueron: “Literatura para niños, niñas y jóvenes”; “Libro álbum” y  “Literatura para niños, niñas y jóvenes, y construcción de comunidad”.

La especialista explicó: “La idea es vincular la literatura con el desarrollo comunitario y cómo aporta la literatura para niños, niñas y jóvenes en la construcción del tejido social. Todo es lúdico porque creo que a partir del juego se puede crear un vínculo entre el libro e individuo, libro y lector distinto al de la escuela, al de la tarea”.

“El primer día di a conocer la historia de la literatura infantil y juvenil, y cómo fue evolucionando el concepto de literatura para infantes hasta llegar al concepto de literatura para niños, niñas y jóvenes; sin embargo, lo que hemos visto es que en este momento los niños y niñas tiene voz, ya no son los que no tienen voz, como en la Grecia clásica, donde surge el concepto de infancia”, explicó la mexicana.

En el segundo día del taller, los participantes conocieron sobre el aporte que surge de la literatura para niños, niñas y jóvenes al resto del cuerpo literario, que es el libro álbum, “un libro donde texto escrito y texto visual tienen una relación interdependiente. No se puede entender la historia sin ambos códigos, lo cual vincula con las capacidades cognitivas de los niños y niñas”, detalló la tallerista.

Para concluir, Orozco vinculó todo lo visto en las dos sesiones anteriores para ver cómo se relaciona el texto escrito y visual con el desarrollo comunitario, con el trabajo en la comunidad y el abordaje del libro álbum que toca temas universales que pueden ser trabajados con niños y con adultos.

“La literatura para niños, niñas y jóvenes es la verdadera literatura universal, sin quitarle el valor a grandes obras literarias que están dirigidas a un público específico; sin embargo, la literatura para infantes y jóvenes puede impactar de manera positiva tanto a niños como a jóvenes y adultos. Es por eso que mi propuesta es que la literatura para niños, niñas y jóvenes es la verdadera literatura universal”, puntualizó la especialista.

Sobre su experiencia al conocer el trabajo que se realiza en los CUBOS, la especialista comentó: “Me parece fabuloso y me voy enamorada del proyecto de los CUBOS a mí país”.

Para concluir, Orozco sostuvo que a través del juego se encuentra “placer en la lectura”, lo que es muy importante de mantener. “Va muy acorde con el espíritu de los CUBOS, donde los asistentes, los niños ―y me consta porque lo he visto―, vienen a pasar un rato divertido con libros, juegos y actividades que están proponiendo”, agregó.

Por su parte, Raúl Rodríguez, coordinador de la Biblioteca del CUBO Zacamil, compartió que inicialmente catalogaba la literatura infantil como la más sencilla, pero que tras la experiencia del taller se da cuenta de que es muy compleja. “Me llama la atención que la literatura infantil y para jóvenes es la verdadera literatura universal”, sostuvo.

“Me motiva bastante para implementar talleres aquí en el CUBO, ya que tenemos clubes de lectura y ahora ya lo abordaría desde una perspectiva diferente”, añadió Rodríguez.

Asimismo, la encargada del área lúdica del CUBO de la colonia IVU, Gloria Sanchez, expresó: “Ha sido muy interesante, nos ayudará mucho para enseñarles a los niños a amar la lectura, a volver a esa raíz que teníamos antes y que ahora ya está muy perdida”.

“Ha sido un taller muy enriquecedor, ya que por medio del juego nosotros podemos desde la primera infancia compartirle al niño el hábito de la lectura, los valores, cómo poder interpretar las imágenes y a expresarse por medio de los sonidos”, agregó Adriana Magaña, responsable de la Biblioteca del CUBO de la colonia IVU.