LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran exposición de Condorito en el centro de San Salvador

La exhibición celebra los 70 años de la creación de la historieta “Condorito”.

Condorito está de visita en el centro histórico de San Salvador y es que junto con la Embajada de Chile en El Salvador, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de San Salvador inauguraron una exposición itinerante que relata la existencia del personaje desde su nacimiento hasta la actualidad.

“Las vidas de Condorito” se denomina la muestra que se encuentra en exhibición desde este 26 de noviembre, en el centro histórico.

“Esta ha sido una actividad bien bonita porque también la hemos trabajado junto con los estudiantes del CENAR y eso garantiza que las vidas de Condorito sigan siendo cada vez más y más”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Asimismo, la funcionaria aseguró que la caricatura de Condorito era muy popular. “Sé que todos la conocemos y ahora tenemos la oportunidad de verla aquí en el centro histórico, donde suceden cosas mágicas; y las cosas mágicas que suceden es que tenemos un espacio para caminar, disfrutar y compartir en familia, y poco a poco vamos fortaleciendo de la mano de la Secretaría de Cultura de San Salvador y, por supuesto, de la alcaldía municipal”, expresó.

A través de esta muestra, la población salvadoreña que habita, trabaja y circula por el centro histórico capitalino podrá conocer al personaje desde sus inicios, la aparición de su círculo de amigos y enemigos, su eterno amor por Yayita y por su sobrino Coné, así como la trayectoria de su creador, el dibujante René Ríos Boettiger (Pepo).

En la exposición también se muestra el trabajo de estilo fan-art de los alumnos de los talleres de Ilustración y Cómic del Centro Nacional de Artes (CENAR).

Por su parte, la embajadora de Chile en El Salvador, María Soledad Morales, explicó: “Pepo, el caricaturista de Condorito, supo llevar este personaje a toda Latinoamérica, convertirlo en un latinoamericano, siempre con estas características propias de un cóndor chileno que salió a volar por todo el continente”.

Además, la diplomática afirmó que la cultura ayuda a estrechar las relaciones entre los pueblos, así como a que las naciones tiendan puentes y se conozcan.

La exposición es una oportunidad para la enseñanza de las artes gráficas aplicadas en una historia de éxito para los artistas, razón por la cual la museografía se pensó de forma didáctica, con contextos explicativos sobre las técnicas y materiales utilizados por quienes se dedican a esta rama del arte.

El Ministerio de Cultura apoyará para que la exposición itinerante recorra diferentes espacios públicos de El Salvador, sobre todo al interior de país, a fin de que la población y visitantes extranjeros disfruten de este cómic que marcó la infancia de muchos.

La muestra que inicialmente se montó sobre la calle Rubén Darío (a un costado del Palacio Nacional) estará abierta hasta el 30 de enero de 2023, dentro del Palacio Nacional y en la plaza Gerardo Barrios.