LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran Primer Congreso sobre Investigaciones de Género en El Salvador

El encuentro se desarrollará del 20 al 22 de julio, en tres sedes universitarias, con la participación de 53 ponentes nacionales y extranjeros de Guatemala, Colombia, México y Estados Unidos.

El Ministerio de Cultura, junto con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y las universidades de El Salvador (UES), Tecnológica de El Salvador (UTEC) y Pedagógica de El Salvador inauguraron el Primer Congreso sobre Investigaciones de Género en El Salvador este 20 de julio, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

“Este encuentro académico permitirá visibilizar las investigaciones más recientes sobre género y diversidad en nuestro país. Nuestro compromiso es garantizar el acceso a la cultura de forma igualitaria y equitativa, priorizando aquellas personas históricamente excluidas”, indicó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

Por su parte, en representación del ISDEMU, la jefa de la Unidad de Formación Especializada, Diana Barrera, manifestó: “Reconocemos el papel trascendental de las investigaciones y de quienes dedican su vida a ellas, con la firme convicción de acercarnos aún más a las realidades, desde un enfoque de género y derechos humanos que desvele las problemáticas que afectan mayoritariamente a las mujeres en su ciclo de vida”.

El congreso tiene como objetivo incentivar la participación tanto de especialistas como de estudiantes, para el intercambio y discusión de ideas y conocimientos generados desde las ciencias sociales y humanidades e incidir en la solución de los problemas sociales que la población enfrenta.

Historiadora Fina Viegas.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes además la coordinadora de la cátedra de Género de la UTEC, Jennyfer Tejada; el director ad honorem del Centro de Estudios de Género de la UES, José Danilo Ramírez; la directora general de Género y Diversidad del Ministerio de Cultura, Keny Rodríguez, y la historiadora Fina Viegas, quien brindó la ponencia magistral “Historia de mujeres y género en El Salvador”.

En su disertación, la también profesora de la Licenciatura de Historia de la UES habló sobre cuáles han sido los estudios sobre género y la trayectoria de esos estudios. “Para mí es importante ver qué hemos estudiado, qué está pasando ahorita y qué va a ser lo más importante para llegar a un futuro donde las mujeres sean protagonistas, observadoras y sujetas de investigación”, dijo.

Las demás ponencias se llevarán a cabo en los recintos universitarios; en ese sentido, el Lic. Ramírez invitó a participar en las del viernes 22 julio, en la UES. “Van a ser bien interesantes porque vamos a hablar sobre la discriminación, tanto para las mujeres como para la diversidad sexual y de género. Se van a tener tres mesas simultáneas; son investigaciones del estudiantado de la UES y de otras universidades y también participaciones internacionales”, agregó.

En el encuentro se desarrollarán temas en las mesas sobre Masculinidad, Metodología de Investigación, Política Pública sobre Género y Diversidad, entre otros.

El congreso es organizado por la Unidad de Investigaciones de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones del Ministerio de Cultura.

El programa completo de las ponencias puede conocerlo en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.sv/download/programa-del-primer-congreso-sobre-investigaciones-de-genero/.