LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguran Semana Cultural dedicada al bibliotecario salvadoreño

El Día del Bibliotecario Salvadoreño se celebra cada 25 de mayo desde 1983.

El Ministerio de Cultura, la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES) y el Centro Cultural Legislativo inauguraron la XXXIII Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño este 23 de mayo.

Para este año y bajo el lema “Juntos por una legislación bibliotecaria en El Salvador”, la Semana Cultural está dedicada a Ana Martha Ramírez, en reconocimiento a su larga trayectoria y aporte en este campo en el país.

La nominación busca elogiar el trabajo que por años la maestra Ramírez ha trasmitido y compartido con diversas generaciones de bibliotecarios salvadoreños, quienes la conocieron como docente, compañera de trabajo, jefa y, sobre todo, como persona.

“De mi vida profesional considero importante resaltar el trabajo realizado en la Biblioteca Nacional de El Salvador, que es uno de los pilares importantes en la existencia de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador, ABES, y ha sido cuna de su nacimiento, desarrollo y crecimiento que forjaron a aquellos grandes bibliotecarios que han sido íconos dentro del campo de la bibliotecología”, manifestó la homenajeada.

El trabajo de un bibliotecario se ve reflejado en la enseñanza, el conocimiento y el respeto a la cultura de un país, en beneficio de sus ciudadanos.

Ramírez dijo que para desarrollar su trabajo en la ABES, el Ministerio de Cultura ha sido un pilar importante que permitió su funcionamiento y avances, así como sostener los esfuerzos durante más de 50 años.

“Les agradezco enormemente las lecciones aprendidas que me hicieron ser una mejor persona cada día y eso es lo que espero que tengan ustedes esta semana: que puedan disfrutarla, aprender y tener momentos que sean importantes para su vida y carrera profesional”, manifestó la bibliotecóloga a los miembros de ABES.

Esta profesión va más allá de prestar libros. La bibliotecología abarca la preservación, difusión, diseminación, curación y otras acciones con las que se pueda aprovechar la información documental.

El Ministerio de Cultura trabaja por el desarrollo de las bibliotecas del país, de cerca con las entidades que apoyan a las bibliotecas. Actualmente, el país pertenece a diversas instituciones internacionales, como lo son Iberbibliotecas, CERLALC y ABINIA.

Gracias a que El Salvador mantiene estas membresías, se brinda apoyo para el desarrollo de las bibliotecas públicas, el registro del ISBN y el desarrollo de la memoria histórica del país, aseguró Miguel Aquino, coordinador de Proyectos de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones.

Hasta el 28 de mayo, será una semana llena de homenajes a los bibliotecarios, ponencias, talleres, webinarios y conversatorios. La entrada a todas las actividades es gratis.

La programación se puede ver en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.sv/bibliotecarios-salvadorenos-seran-festejados-por-ministerio-de-cultura/.

En la inauguración estuvieron presentes, además de la homenajeada, la diputada suplente por La Libertad, Vilma Alfaro; la vicepresidenta de ABES, Ana López; la jefa de la Biblioteca de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Julieta Juárez, y como representante del Ministerio de Cultura, el director de la Red de Bibliotecas, Guillermo Baires.