LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inaugurarán exposición dedicada al artista Carlos Balaguer en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué

En la muestra se exhibirán pinturas y esculturas de más de sesenta artistas nacionales y extranjeros.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición inaugurará la exhibición temporal  del X Salón Internacional del Arte Abstracto, en homenaje a Carlos Balaguer, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, el jueves 15 de diciembre, a las 7:00  p. m.

“El colectivo que nos reúne en esta ocasión da espacio a los artistas nacionales e internacionales, quienes al compás del estilo abstracto manejan un solo lenguaje visual universal”, dijo la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.

En este encuentro “convergen culturas y artistas originarios de sociedades con diferentes grados de desarrollo histórico, que forman parte de una hibridación”, agregó la doctora Bahamond, curadora de la muestra.

Sobre el artista homenajeado:

Carlos Balaguer nació el 3 de septiembre de 1952, en San Salvador. Empezó a dibujar “grafitis” en paredes y cortaba flores sumergiendo sus pétalos en frascos de alcohol, logrando así infusiones de distinto color para realizar sus primeras imágenes sobre cartulina.

En el colegio, mientras los demás niños jugaban pelota, él contaba imaginadas historias a otros niños que se creían el cuento de la vida. De adolescente empezó a escribir historias, trova poética y a pintar la vida de manera autodidacta.

Sus largos viajes y su carrera de escritor le robaron tiempo para recibir clases con el maestro español Valero Lecha, padre de la pintura moderna de nuestro país. Al visitar su estudio, a un lado de la plaza del Teatro Nacional, quiso indagar el secreto de aquel admirado artista. “Pinte lo que vea”, le aconsejó el maestro español.

A veces veía lo real y en otras el sueño de la existencia. Ello explica su diversidad de temas en el lienzo: la belleza mestiza costumbrista; la nostalgia de antiguas ciudades, barrios y suburbios por donde pasó; la magia circense y el surrealismo de su visión de la vida más allá de la vida.

Su larga carrera en diversas exposiciones dentro y fuera del país, ha sido la búsqueda de su atman interior, pues el artista finalmente se encuentra en su misma obra. Adepto de las culturas místicas y esotéricas, define su oficio como el arte en el viaje de la historia. Historia que queda en la piedra de los pero grabados, en el lienzo pictórico, textos y pergaminos, como en el pentagrama de las distintas civilizaciones.

En 1971, ganó el primer lugar en pintura III Certamen Estudiantil de Cultura Ministerio de Educación, El Salvador. Desde 1976 hasta la fecha, ha participado en más de treinta exposiciones y es autor de las publicaciones: “Pasión y luz de la plástica salvadoreña”, “Encuentro con la pintura de El Salvador” y “Visiones y expresiones de la pintura salvadoreña” .