LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inauguraron muestra “Resiliencia del confinamiento”

Desde la perspectiva de las artes visuales, la muestra ofrece un vistazo de la pandemia de COVID-19 y de la cuarentena implementada para salvar miles de vidas.

El Ministerio de Cultura a través del Centro Nacional de Artes (CENAR) inauguró este miércoles 23 de junio, la exposición “Resiliencia del confinamiento, una visión de las artes visuales”, en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud (INS).

La muestra incluye dibujos, pinturas y fotografías de siete artistas y estudiantes de artes del CENAR, quienes retratan la manera en que la población se adaptó a la nueva normalidad con el uso esencial de las mascarillas en la vida pública.

“Resiliencia del confinamiento reúne el trabajo de artistas y estudiantes de artes que dan una visión del contexto de salud actual, desde la perspectiva de los artistas; las obras de arte vinculan la investigación científica aplicada con las artes visuales”, expresó el director del CENAR, Rolando Chicas.

“Nos llena de mucha alegría combinar el trabajo técnico y la sensibilización necesaria para la humanización de los servicios médicos. Es interesante ver las imágenes captadas, expresiones de las diferentes contextualizaciones de la vida en las que se ha desarrollado la pandemia y en la que los seres humanos nos hemos comportado”, manifestó la directora del INS,  Xochitl Sandoval.

Los expositores son Cristian López, Erick René Barrera, Roberto Alas, Menly Cortez, Ricardo Flores, Daniel Rodríguez y Saulazar García hacen gala de trabajos cargados de sentimientos diversos que los salvadoreños atravesaron en los días más intensos de la crisis sanitaria y la adaptación a una nueva cotidianeidad.

Saulazar García con su obra “Realidades”

García, autor de la obra titulada “Realidades”, comentó que el dibujo hecho a carboncillo sobre papel opalina es a partir de una fotografía que tomó a un vecino.

“La obra la hice en el tiempo de la cuarentena como una representación de lo que se estaba viviendo en ese momento. Me siento feliz de que hayan tomado en cuenta este trabajo”,  agregó García, quien es arquitecto de profesión.

Para la doctora Margarita Valencia, quien labora en el INS, la exposición es un espacio de esparcimiento para los empleados del instituto: “Es una recreación a la vista y un poco olvidar el estrés del trabajo al venir a ver las pinturas y fotografías”.

La muestra responde a una iniciativa articulada con el INS, dependencia del Ministerio de Salud (MINSAL), para acercar el arte y la cultura a la población salvadoreña.

La exposición estará abierta de forma gratuita hasta el 30 de julio de 2021, en horarios de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

El INS está ubicado en la urbanización Lomas de Altamira, bulevar Altamira y avenida República de Ecuador n.° 33, en San Salvador.

El ingreso a este espacio se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad y un aforo máximo de 30 personas. Se recomienda programar la visita al teléfono 2591-8200.