LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicia proceso para el cierre del Zoológico Nacional

Ante la presencia de diputados de la bancada cyan, los titulares de Cultura y de Bienestar Animal, Mariemm Pleitez y Javier Vásquez, respectivamente, entregaron este día una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa con una propuesta de ley para el cierre definitivo del Zoológico Nacional.

La ministra Pleitez se refirió al cumplimiento de una promesa del presidente Nayib Bukele sobre el cierre del recinto animal, el cual ocurre tras garantizar las condiciones óptimas para el traslado de los animales a su nuevo hogar, además de crear un marco legar que permita asegurar el cuidado y protección necesarios.

“El Zoológico Nacional había sufrido un abandono del que todos hemos sido testigos por décadas y sabemos que no es un lugar propicio para que habiten muchas de las especies que están ahí resguardadas”, declaró la funcionaria al señalar las condiciones en que la actual administración recibió la infraestructura y las especies que habitan el famoso resguardo animal.

Con la propuesta de ley, más de 400 animales pertenecientes a unas cien especies resguardadas pasarán al Instituto de Bienestar Animal para garantizar su cuido y conservación. Posteriormente, el espacio se convertirá en un parque nacional ecológico que posibilitará el disfrute de las familias salvadoreñas en un pulmón en la capital.

“Este Gobierno ha tomado cartas en el asunto y cambiamos la visión: lo más importante para el Zoológico Nacional es el bienestar de los animales que acá están habitando y que deben  ser tratados como lo que son, seres vivos que estamos obligados a proteger”, agregó la titular de Cultura.

Por su parte, el presidente del Instituto de Bienestar Animal (IBN) explicó que se encargarán de la verificación y seguimiento de cada uno de los recintos de retiro de los animales, a fin de que sean espacios dignos, con atención veterinaria y fuera de cualquier exposición.

“Esto es un proceso en el cual nuestra prioridad es el bienestar de las especies y tratarlos con dignidad y respeto”, sostuvo el funcionario al referirse a la gradualidad de un plan en el que participarán otras carteras de Estado, como el Ministerio de Medio Ambiente, el de Agricultura y Ganadería, y el de Obras Públicas, entre otros.

Publicado el 25-05-2022.

Etiquetas: , ,