LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inicia Taller Multinacional de Lutería 2022 en el Sistema

En esta ocasión, el taller se impartirá en dos partes: una para nuevos integrantes y nivelación, y la segunda para dar continuidad a los alumnos que ya han participado en módulos anteriores.

El Ministerio de Cultura inauguró el Taller Multinacional de Luthería 2022, este 22 de agosto, en el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, en coordinación con el programa Iberorquestas, del cual forma parte.

“Este taller de lutería es para El Salvador un proyecto importante. Queremos que perdure en el tiempo y que sea parte de una cadena de valor, que sea un proceso donde el país complete el ciclo de la música desde la lutería, la producción, ejecución, dirección y otros componentes, es decir, que este Sistema esté echando raíces y una de las raíces importantes es esta”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Asimismo, la titular explicó que para este año, junto a Iberorquestas, se ha planificado el taller de nivelación de conocimientos, en el que nuevos participantes tendrán la oportunidad de incursionar en la reparación de instrumentos de cuerdas frotadas.

El taller se realiza por séptimo año consecutivo y durante dos semanas los jóvenes integrantes de los sistemas orquestales de México, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador continuarán con su formación en reparación de instrumentos de cuerdas frotadas.

Por parte de El Salvador participan los músicos Rosa Alba Estrada, Daniel Rivera, Manuel Ramírez, Miguel Berganza, Daniela Portillo, Jennyfer Valle, Carlos González, Cristian Najarro y Joel Díaz.

Según Lionnel Genovart, lutier a cargo del taller, se trabajará en el mantenimiento de instrumentos de cuerdas frotadas del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

“Vamos a hacer mantenimiento de violines, violas y violonchelos, que son instrumentos antiguos que están en malas condiciones y hay que ponerlos en condiciones para que sean bien tocados. Si ya están bien puestos, a punto, después de un tiempo necesitan volverse a poner a punto, es como un auto, una vez al año hay que ponerlos en condiciones, les pasa lo mismo a los instrumentos”, detalló el lutier.

Daniela Portillo, maestra de violín del Sistema y participante del taller, expresó: “En El Salvador se requiere que haya más lutieres, eso nos da una gran visión de a dónde podremos llevar nuestros instrumentos y es un beneficio para los estudiantes del Sistema, porque es primordial siempre brindarles el mejor servicio posible a alumnos que no tienen las posibilidades de optar por una reparación de instrumentos y nosotros lo haremos con mucho gusto”.

Asimismo, el mexicano Luis Miguel Amezcua contó que tiene cinco años de participar en el taller.

“Es un honor estar de nuevo en El Salvador. Estoy orgullos de poder participar en estos talleres que imparten un gran conocimiento para nuestro país. He aprendido a hacer restauración, arcos, rajaduras, castres, puentes y todo lo que es reparaciones, lo cual me ayuda a hacer mi trabajo más profesional, avanzado y a la perfección”, aseguró.

Amezcua agregó: “Son muy importantes estos talleres porque me enriquecen en el aprendizaje a mí y a mis alumnos, que también les estoy trasmitiendo mi conocimiento de estos talleres, porque también es bueno para ellos, para que aprendan a conocer más instrumentos y aprender a hacer sus propios trabajos de lutería”.

A la inauguración también asistió el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, Walter Ortiz, y el director general de Relaciones Internacionales y Cooperación, Mauricio Mena.