LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inician clases de formación musical en Sonidos de Esperanza

En la primera sesión, los estudiantes sintieron lo que era lento y rápido mediante ejercicios con un instrumento de percusión.

Sonrientes y con alegría en el rostro, el coro de manos Sonidos de Esperanza inició su segunda sesión sobre formación musical en el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, el pasado viernes 29 de octubre.

La directora del coro de manos Sonidos de Esperanza e intérprete de Lenguaje de Señas Salvadoreña (LESSA), Carolina Rodríguez de Ramírez, mostró cómo los sonidos se pueden ver.

“Vamos a trabajar que los sonidos se pueden ver y la diferencia entre hablar, decir un poema o cantar; también, vamos a trabajar lo lento y rápido en una oración”, dijo la directora.

“Les enseñaremos que ellos pueden hacer un ritmo, si lo sienten, porque la música está atrás de las notas. Vamos a enseñarles a buscar su música interna”, agregó Rodríguez.

La directora aseguró que la experiencia de los estudiantes con los sonidos, su cuerpo e instrumentos musicales para sentir vibraciones ha hecho que se emocionen y pongan interés en el proyecto. Además, que en el proceso aprenderán el lenguaje musical a nivel de figuras rítmicas.

“Sintieron las percusiones y pudieron caminar lento con los sonidos lentos y caminar rápido con los sonidos rápidos; se les van a desarrollar diferentes sentires y no solo eso, sino la importancia de la inclusión dentro de los oyentes, es decir, que aprenderán que no son diferentes, lo único que no pueden hacer es oír”, puntualizó la maestra.

Sobre el tema de la inclusión de personas sordas al mundo de la música en el país, en especial niños y jóvenes, la maestra se refirió al desarrollo personal: “Lo que hemos experimentado al trabajar el canto con alumnos les ayuda enormemente para el control de sus emociones, a expresarse y físicamente han descubierto lo que hace la música en el agua y las vibraciones en ellos también. Todo esto influye mucho en su carácter”.

Rodríguez, quien además es violista de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), agregó: “Uno de los principales objetivos de la formación del coro de manos es integrarlo con los demás elencos musicales del Sistema y que los alumnos oyentes aprendan LESSA, porque la idea es que el coro de niños oyentes canten también con las manos y de repente bajen manos y solo queden los sordos”.

Por su parte, los padres, madres y acompañantes de los estudiantes agradecieron el apoyo que brinda el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Formación en Artes a la comunidad sorda salvadoreña.

“Mi hijo nunca había participado en algo así. La verdad es que yo lo veo ahorita como sorprendido, pero con ganas de aprender que los sonidos se pueden sentir y que hay otra forma diferente de percibir la música”, manifestó Krissia Benítez.

“El hecho que él aprenda, participe y conozca que hay géneros, ritmos y diferentes sensaciones que puede percibir, a mí me parece excelente”, añadió Benítez.

De igual manera, Sofía de Regalado, que ha trabajado como maestra con niños sordos, resaltó de esta experiencia: Es realmente una muy buena noticia, es algo impactante porque nunca había visto un espacio así, desde el nombre que le han puesto al coro, Sonidos de Esperanza”.

“La mamá y yo animamos a Axel, hijo de Krissia, porque estaba un poco temeroso en venir, decía que la música no es para los sordos, y queremos que él tenga un enfoque diferente, que pueda participar en cualquier actividad igual que una persona oyente”, compartió Regalado.

El grupo, integrado inicialmente por once niños y jóvenes, recibe clases dos veces por semana y, aunque ya iniciaron, aún hay cupos para nuevos integrantes entre 8 y 15 años.

“Invitamos a que más jóvenes y niños se incluyan, porque este es un ensamble y proyecto único en el país. Es muy emocionante porque la idea es darle apertura a todo la población, incluyendo a las personas con discapacidad, en este caso sordas”, dijo Priscila Steller, coordinadora del módulo de Proyección Social del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles.

Los interesados pueden inscribirse llenando el siguiente formulario: https://forms.gle/fvLRHMLPM8GP5Rt69 y para consultas puede escribir al correo: infosistemacoros@cultura.gob.sv.