LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Invitan al 31.° Concurso de Farolitos de Ahuachapán en modalidad virtual

El Día de los Farolitos de Ahuachapán fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) por la Asamblea Legislativa en 2014 y, en 2020, el Ministerio de Cultura elaboró la ficha de inventario de la tradición.

La Casa de la Cultura de Ahuachapán y el Comité Ciudadano de la localidad invitan a participar del 31.° Concurso de Farolitos, una tradición desarrollada el 7 de septiembre de cada año, en la víspera del natalicio de la Virgen María.

El concurso se llevará a cabo bajo la modalidad virtual en dos categorías: Altares y Particulares, ambas para residentes del municipio de Ahuachapán, pero a través de redes sociales.

Para participar solamente se necesita decorar la casa con los farolitos conocidos o de otros materiales (izote, vara, madera, discos, botellas, etc.) respetando la tradición ancestral: colocándolos en puertas y ventanas o en una rama que no sobrepase los dos metros. Además, se pueden elaborar altares con la imagen de la Virgen Niña.

Los aspectos a calificar son: creatividad, iluminación, diseño y estética.

El 7 de septiembre, de 6:00 a 8:30 p. m., cada participante deberá enviar —a través de mensaje de Whatsapp al número 7746 9902— su nombre, dirección, tres fotografías del arreglo desde diferentes ángulos y un video con una duración máxima de 40 segundos.

El jurado calificador se encargará de evaluar y escoger los trabajos sobresalientes.

Se premiará al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría. El premio consiste en trofeo y diploma de honor. La premiación se desarrollará en fecha posterior al evento y los detalles serán definidos por los organizadores, dándolos a conocer en el momento oportuno.

La actividad incluye el Festival Artístico Farolitearte, como todos los años, solo que en transmisión en directo a partir de las 6:00 p. m., por medio de Facebook Live de la página Los Ausoles, Arte y Cultura de Ahuachapán.

La tradición del Día de los Farolitos cuenta con más de 170 años de existencia y con los años se ha extendido a otros municipios del occidente del país, como Ataco, Tacuba y Apaneca.