LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Invitan al primer Congreso sobre Investigaciones de Género en El Salvador

El encuentro académico se realizará bajo modalidad presencial con sedes rotativas.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones invita al primer Congreso sobre Investigaciones de Género en El Salvador, a desarrollarse del 20 al 22 de julio.

El congreso tiene como objetivos visibilizar las investigaciones más recientes sobre género y diversidad en El Salvador; fomentar el intercambio intelectual y científico entre profesionales, estudiantes y población en general; lograr que las nuevas generaciones se interesen y se comprometan con el desarrollo de investigaciones sobre género y diversidad, así como la difusión y publicación de las investigaciones presentadas en el evento a través de medios virtuales y físicos.

Asimismo, el simposio busca incentivar la participación de especialistas y estudiantes nacionales y extranjeros para el intercambio y discusión de ideas y conocimientos generados desde las ciencias sociales y humanidades en El Salvador, así como promover la capacidad de incidir en la solución de los problemas sociales que la población enfrenta.

La actividad es organizada por la Unidad de Investigaciones de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), la Dirección General de Género y Diversidad del Ministerio de Cultura, la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), la Universidad Pedagógica de El Salvador y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Durante los tres días de trabajo se conformarán mesas en torno a políticas públicas sobre género y diversidad; memoria e historia oral; estudios de género y diversidad en la literatura y lingüística; discriminación; masculinidades; multiculturalidad; construcción social de las identidades de género y la diversidad, y metodologías de investigación.

La presentación de las propuestas de ponencias estará abierta hasta el 30 de junio del corriente. Tanto ponentes como oyentes deberán llenar el formulario siguiente: https://docs.google.com/forms/d/1-PMapxroD_X3ZHLBkHYyaJsOTUEzn6F8czoZdTE1FbI/edit?ts=6294fb47.

En la información deberá indicarse claramente el nombre, nivel educativo, puesto y lugar de trabajo o estudio de las personas participantes. De igual manera, los resúmenes de las ponencias propuestas deberán tener una extensión no mayor de 300 palabras, los cuales deben sintetizar el contenido del tema a presentar, haciendo referencia al argumento que se va a desarrollar y el sustento teórico o empírico.

En las ponencias se aceptarán dos expositores como máximo. Se ofrece la posibilidad de realizar una publicación de las ponencias bajo el sello DPI y de las instituciones organizadoras, siempre que no estén comprometidas con ninguna institución o casa editorial y/o que no hayan sido publicadas con anterioridad en ningún medio.

Además, los organizadores invitan a las universidades, centros de investigación y editoriales especializadas a proponer la presentación de novedades de libros y revistas relacionados con las temáticas abordadas en las mesas de trabajo.

Cada publicación propuesta deberá ser acompañada de la siguiente información: nombre completo de publicación, nombre completo del autor, casa editorial y año de edición.

Además, deberá tener un máximo de dos comentaristas o presentadores, así como también de una breve sinopsis curricular y la imagen de portada (JPG) de cada revista o libro propuesto.

La inscripción será gratis y se entregarán diplomas de participación a los ponentes y asistentes inscritos al evento.

Descarga la convocatoria: https://www.cultura.gob.sv/servicios/convocatoria-congreso-sobre-investigaciones-de-genero/