LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Jorge Galán presentó el libro “Medianoche del mundo”, en la FILGUA Virtual 2021

El laureado escritor salvadoreño sigue internacionalizando su obra literaria.

En el quinto día de la XVIII Feria Internacional del Libro en Guatemala, FILGUA Virtual 2021, el poeta, narrador y dramaturgo salvadoreño Jorge Galán presentó su libro “Medianoche del mundo”, este 6 de septiembre.

“La publicación nace en el 2015.  Es uno de los libros que he escrito más rápido. Para escribir libros de poesía me tardo mucho tiempo, de dos a tres años. Si bien mis libros tienen pocos poemas (36 más o menos) me cuesta que los poemas estén listos. Corrijo y descarto mucho, pero con ʿMedianoche del mundoʾ fue distinto”, manifestó el autor.

Galán detalló que el libro fue “una explosión” para él. “Fue en una época muy oscura para mí. Había tenido que salir de El Salvador a finales del 2015 y en ese periodo todo me provocaba un motivo de escritura. Escribía mucho y lo terminé en cinco meses”, aseguró.

Para el autor, la publicación bajo el sello de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) es diferente a sus demás libros por “el estado de locura de escribir constantemente y por cambiar de vida totalmente”.

Al respecto, explicó: “Había pasado una experiencia traumática, porque publiqué una novela titulada ʿNoviembreʾ y recibí muchos mensajes negativos, pero no en el sentido literario, sino que la novela tocaba un tema delicado, hablaba sobre el asesinato de los jesuitas en San Salvador, en el año 1989, durante la guerra civil”.

“Nunca me había pasado una experiencia semejante, así que me afectó mucho, sobre todo por la cantidad que veía. No me lo esperaba”, rememoró y agregó: “Pensé que iba a tener un tipo de repercusión negativa, pero no tanta, así que opté por irme del país por un tiempo mientras las aguas se calmaran, pero el estar lejos me afectó, ya que fue una decisión casi inmediata encontrarme en otro país y solo. En ese momento, me provocó escribir ese libro”.

Galán empezó a escribir a los 19 años. Estaba influenciado por el trabajo de Vicente Aleixandre, Pablo Neruda y  Octavio Paz, entre otros. “Quería escribir como ellos”, confesó.

Su carrera como escritor inició obteniendo premios literarios en los Juegos Florales de El Salvador. Estudió Letras en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Se considera un escritor autodidacta y es el poeta salvadoreño con mayor prestigio a nivel nacional e internacional.

“Mis estudios literarios son básicamente autodidactas y también se basan en la suerte que tuve de conocer a dos personas que consideré mis maestros”, declaró el ganador del Premio Casa de América de Poesía Americana (XVI) en referencia al catedrático Francisco Andrés Escobar y a su amigo David Marenco, sobre quienes dijo: “Me influenciaron mucho en una época, porque no solo me daban cosas que leer, también discutía con ellos sobre literatura”.

Actualmente, el poeta desarrolla una trilogía de fantasía juvenil: “Hace poco publiqué el segundo tomo y el año que viene (2022) publicaré la tercera, la conclusión de la trilogía. Lo disfruto muchísimo. También estoy terminando un libro de poesía”.

Entre las obras que Galán ha publicado están: “El día interminable” (poesía, DPI, 2004); “Breve historia del alba” (poesía, Ediciones Rialp. Premio Adonais, 2006); “La habitación” (poesía, DPI, 2007); “El sueño de Mariana” (novela, F&G Ediciones, 2008); “El premio inesperado” (novela infantil, Santillana, 2008).

A ellas se suman “El estanque colmado” (poesía, Visor, 2010); “La ciudad” (poesía, Pre-Texto, 2011); “Historia de un florero” (novela corta, DPI, 2012); “La habitación al fondo de la casa” (novela, Planeta, 2013); “El círculo” (poesía, Visor, 2014); “Medianoche del mundo” (poesía, Visor. Premio Casa de América de Poesía, 2016); “Ruido” (poesía, Pre-Texto, 2019); “La ruta de las abejas” (novela juvenil, Océano, 2019), “La caída de Porthos Embilea” (novela juvenil, Océano, 2021) y la referida “Noviembre” (Planeta, 2015. Premio de la Real Academia Española, 2016).

Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas y publicadas por editoriales como Penguin Randon House, Little Brown y Mondadori.  

Publicado el 06-09-2021.

Etiquetas: , , ,