LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Juegos Florales duplicaron la proyección de años anteriores

La Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales del Ministerio de Cultura informa a la población sobre los avances obtenidos con la recepción de manuscritos bajo la modalidad virtual en las tres convocatorias del periodo 2020.

De acuerdo a los miembros de la Comisión Organizadora (Walter Romero, director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales; Eric Doradea, director nacional de Bibliotecas y Archivo; y Harold Sánchez, director de Publicaciones e Impresos), se recibieron un total de 500 obras, superando las 250 del año 2019.

Los participantes tuvieron tres convocatorias a lo largo del año, con un plazo de recepción para la zona occidental, otro para la oriental y la central, facilitando que los interesados pudieran planificar con antelación sus obras.

El 19 de junio fue la primera fecha de cierre de recepción de manuscritos en las categorías: Poesía (Santa Ana), Cuento (Sonsonate), Testimonio (Ahuachapán) y Teatro Infantil (Santa Tecla).

La segunda fecha de cierre se programó para el 14 de agosto, en las categorías: Ensayo (San Salvador), Cuento (Cojutepeque), Cuento Infantil (San Vicente), Poesía (Chalatenango) y Poesía Infantil (Sensuntepeque).

El 16 de octubre fue el cierre de la última convocatoria 2020, en las categorías: Poesía (Zacatecoluca), Cuento (Usulután), Teatro (San Miguel), Poesía Infantil (Morazán) y Testimonio (La Unión).

La modalidad virtual 2020 duplicó la entrega de manuscritos del año pasado y triplicó los resultados obtenidos en 2013, que fue de 147 piezas literarias.

La convocatoria de este año recibió 500 manuscritos: 173 en la categoría de Cuento, 156 en Poesía, 45 en Poesía Infantil, 32 en Cuento infantil, 31 en Ensayo, 25 Teatro, 20 en Teatro Infantil y 18 en Testimonio.

De acuerdo a la Comisión Nacional Organizadora de los Juegos Florales, en estas ediciones cuentan con una paridad de jurados nacionales e internacionales (España, Puerto Rico, República Dominicana, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, entre otros) que contribuyen a la excelencia y transparencia en los fallos de cada convocatoria.

En mayo del presente año, el director nacional de Bibliotecas y Archivo destacó: “Para el 2020, desde el Ministerio de Cultura tenemos proyecciones importantes para la literatura salvadoreña, donde tomaremos en cuenta a los escritores del país y sus trabajos literarios. Con esta convocatoria, damos un salto a la modernización e innovación de los Juegos Florales. A través de la modalidad virtual contaremos con una mayor participación y creemos que la calidad de los trabajos aumentará, habrá una mayor exigencia para los concursantes y procesos transparentes”.

En años anteriores, la modalidad de recepción era canalizada a través de las Casas de la Cultura, donde se solicitaba a los escritores presentar sus obras en cuadruplicado, en papel tamaño carta y por una sola cara, debidamente encuadernado o anillado. Asimismo, debían anexar un CD rotulado con tinta indeleble, adjuntar un sobre cerrado con todos los datos del autor y otra documentación.

Todo lo anterior, limitaba a muchas personas a participar, debido al gasto que representaba la impresión y la entrega de los materiales eb las cabeceras departamentales. Algunos de los participantes son de escasos recursos y viven en cantones y caseríos.

En la actualidad, cada participante creó un correo electrónico con su seudónimo y envió únicamente la obra participante en formato PDF al correo electrónico: juegosflorales2020@cultura.gob.sv; en el asunto del correo especificaron el nombre de la obra y entre paréntesis el género literario en el que participa.

El resto de la información tenían que enviarla por correo electrónico adjuntando dos archivos en PDF: uno con datos personales y otro con una declaración jurada llenada a mano y escaneada.

Este certamen es de gran importancia en el territorio, es un parámetro para ver la evolución que tienen los escritores y las escritoras nacionales; además, es una oportunidad y un espacio para que puedan expresarse e irse preparando para los concursos internacionales, como ya ha sucedido.

Cada premio tiene una gratificación monetaria de ocho salarios mínimos, un diploma que lo acredita como ganador y la publicación de la obra.

Los primeros Juegos Florales fueron convocados en las ramas de poesía y cuento en 1904, y otorgados por el Diario del Salvador, pero fue a partir del 14 de mayo de 1968, cuando la Asamblea Legislativa de El Salvador emitió el Decreto n.° 652, estableciéndolos como una necesidad imperativa de conservar la tradición espiritual, cultural y democrática de nuestro país a través de la creación literaria.

Publicado el 18-11-2020.