LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La balanza de cruz es la Pieza del Mes del Museo Regional de Oriente

El Museo Regional de Oriente está ubicado en el Centro de Gobierno de la ciudad de San Miguel.

El Museo Regional de Oriente invita a conocer su Pieza del Mes: la balanza de cruz, la cual se exhibirá hasta el 28 de febrero de 2022.

Las balanzas de cruz o balanzas clásicas de dos platillos (del latín “bis”, dos, y “lanx”, plato) son instrumentos que sirven para medir masas. 

Este tipo de balanza consta de dos brazos iguales y dos platillos que penden en los extremos de una varilla que descansa sobre su punto medio, de tal manera que el objeto a pesar se coloca en uno de los platillos, mientras que en el otro se colocan pesas patrones hasta alcanzar el equilibrio. 

En nuestro país, los platillos son sustituidos por pequeñas pailas de hojalata o guacales de plástico. 

Las balanzas clásicas se han utilizado tradicionalmente en diversas aplicaciones, como en los laboratorios, para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos en los análisis; en el hogar, para los alimentos que componen una receta de cocina, así como en tiendas y establecimientos comerciales para pesar los alimentos que se venden a granel (carne, pescado, verduras, granos o frutas). 

Sin embargo, en la actualidad las balanzas de cruz han quedado obsoletas para la mayoría de sus aplicaciones y han sido reemplazadas casi completamente por las básculas electrónicas, mucho más exactas, precisas y rápidas de operar.

Para conocer la pieza, visite el Museo Regional de Oriente, que está abierto al público de 9:00 a. m. a 3:00 p. m., de miércoles a domingo. El aforo máximo permitido es de cinco visitantes por sala o grupos familiares o de amigos de diez integrantes.

La entrada al museo es de $1.00 para nacionales; $2.00 para centroamericanos y extranjeros residentes, y $3.00 para extranjeros no residentes. Niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 años, estudiantes y docentes con carné entran gratis.

El ingreso se realiza cumpliendo un protocolo de bioseguridad que incluye el uso permanente de mascarilla.