LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Biblioteca de los Chiquitines espera a la niñez salvadoreña en el Saburo Hirao

Este espacio dedicado especialmente a la niñez abre de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m., con diferentes actividades lúdicas, talleres y cuentacuentos.

A la niñez salvadoreña la espera la Biblioteca de los Chiquitines, un lugar lleno de cuentos mágicos y juegos lúdicos, en el interior del Parque Saburo Hirao.

En este espacio, los infantes pueden aprender jugando con bloques de madera geométricos, cubos interactivos, trenes, ábacos de madera, laberintos, rompecabezas y legos, entre otros, así como juguetes tradicionales japoneses y un teatro de papel en el cual se hacen funciones de cuentos leídos.

Asimismo, les esperan libros de historias ilustradas que los harán viajar por mundos mágicos y diferentes países. Algunos están en idioma japones traducidos al español y otros solamente en español.

Entre los temas japoneses traducidos al español están: “El primer mandado”, “La Caperucita Roja”, “La semilla de sandía”, “Ampanmán y Butamanmán”, “No digas que estás ocupada”, “La calabaza de Tokio” y “Siento algo extraño”, entre otros.

También la biblioteca tiene libros de cuentos infantiles en español e inglés y bilingües, con temas sobre la naturaleza, manitas creativas, diccionarios, para aprender a leer, atlas, enciclopedias y geografía.

La encargada de la biblioteca, Yesenia Beatriz Ronquillo, detalló que el espacio lúdico también realiza actividades especiales en vacaciones de Semana Santa, agosto y de fin de año.

“Realizamos talleres de manualidades y lectura, los cuales permiten que los niños y niñas aprendan cosas nuevas, se diviertan y convivan con infantes de su misma edad de manera segura durante el tiempo de las vacaciones y puedan desarrollar habilidades creativas, entretenidas y de adaptabilidad a nuevos espacios, horarios y a convivir con otros individuos mientras se divierten y aprenden”.

Asimismo, Ronquillo aseguró que en la biblioteca se impulsa el fomento a la lectura de manera virtual y presencial, con actividades como “La hora del cuento”, “Hora de la fábula”, “Hora de la tradición oral”, visitas guiadas, círculos y clubes de lectura, entre otros.

“Realizamos actividades que incrementen la participación cultural, fomentando la protección y promoción de los derechos culturales. Por ejemplo, los días de la cruz, de la madre, del padre, de la mujer y de la independencia, entre otros”, dijo la bibliotecaria.

La biblioteca llamada en japonés Chibiko Tosyokan (Biblioteca de los Chiquitines), es un espacio para la formación y educación, para motivar desde temprana edad el hábito de la lectura.

En ese marco, cabe destacar que el fin de semana pasado (18 y 19 de febrero), como parte del mes dedicado al amor por los libros, la Biblioteca de los Chiquitines desarrolló actividades para la niñez y toda la familia. Los asistentes disfrutaron de la exposición de libros de autores nacionales e internacionales, que incluyó publicaciones como: “La casa ballena” y “El coleccionista”, ambos de Jorgelina Cerritos; “Mundo de chocolate”, de Maura Echeverría; “Pajarerías”, de Ricardo Castrorrivas; “Escuela de pájaros”, de Claudia Lars; “Aventuras de un botón en el zoológico”, de Alberto Pocasangre, y “Beni y otros cuentos”, de Claribel Alegría, al igual que con libros de la colección Árbol de Vida.

Como parte de la actividad se llevó a cabo también la liberación de libros para que los visitantes disfrutaran del placer de la lectura.

Además, “La casa de Lula” llevó alegría a la niñez que visitó el espacio cultural, con el episodio 9 de la temporada 1: “El maíz”, y se desarrolló el taller Hagamos Creativas Muñecas de Tuza, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

El espacio fue fundado el 26 de julio del año 2006, por el entonces Consejo Nacional para La Cultura y el Arte (CONCULTURA), ahora Ministerio de Cultura, y la Asociación de Empleados Municipales de la Ciudad de Koba, Japón.

Para los próximos días, la biblioteca invita a las familias salvadoreñas a disfrutar de la siguiente programación:

25 de febrero

Leamos un cuento japonés

1:30 p. m.

26 de febrero

Creación de separadores de origami facilísimos

1:30 p. m.

12 de marzo

Taller de lectura

Dirigido para mujeres de 18 años en adelante, a cargo de Cecilia Castillo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

1:30 p. m.

19 de marzo

Recital de poesía para niños

A cargo de Mario Noel Rodríguez, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Poesía.

1:30 p. m.