LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Casona cumple 29 años como Bien Cultural

El inmueble alberga al Museo Forma, fundado en 1983 por la artista plástica Julia Díaz.  

La Dirección de Registro de Bienes Culturales conmemora la declaratoria como Bien Cultural de La Casona, hecha por medio del Acuerdo Ejecutivo n.º 4417, de fecha 16 de junio de 1993.

La Casona está ubicada en la Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo y pasaje Senda Florida sur, en la colonia Escalón de San Salvador. Fue construida en 1936, como casa de habitación de la familia Pinto, rodeada de jardines y áreas verdes.

Como característica estilística, presenta volumetría y morfología neocolonial, con elementos y ornamentos barrocos y neoclásicos. El inmueble está distribuido en dos niveles y el acceso principal está enfatizado por un torreón.

La fachada nororiente está rodeada por arcadas en el primer nivel y galerías abiertas en el segundo nivel. El techo está estructurado en madera y distribuido en varias aguas, las cuales se adaptan a la volumetría del edificio.

Es uno de los pocos inmuebles que todavía conserva en su estructura interior el sistema constructivo deployer, que a la fecha casi ha desaparecido y que es característico en los períodos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La distribución arquitectónica está caracterizada por grandes espacios abiertos en los cuales se ubican las áreas sociales y comunes del inmueble.

La calidad arquitectónica, representada por la riqueza de detalles barrocos, los elementos en madera, texturas y decoración en el interior, herrería forjada, así como también su volumetría, escala y buen estado de conservación, son características que la hacen sobresalir y destacarse como una edificación con valor cultural.

Convertida en el Museo Forma, La Casona es un espacio donde se resguardan creaciones plásticas salvadoreñas con el fin de preservar y difundir el arte nacional para heredarlo a las futuras generaciones.

La Casona posee el Escudo Azul desde 2013, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado desde 1954.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 46, tomo n.º 338, de fecha 9 de marzo de 1998.