LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La OSES llevó la celebración de su centenario al Teatro Alejandro Cotto

El objetivo de la Gira Nacional es acercar la OSES a las familias salvadoreñas en escenarios no convencionales.

El Ministerio de Cultura presentó el quinto concierto de la Gira Nacional de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), titulada “El Salvador, ¡esta es tu orquesta!”, en el Teatro Alejandro Cotto, este domingo 10 de julio, con el apoyo de la alcaldía del municipio y el Patronato Pro-Restauración Cultural de la Ciudad de Suchitoto.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, presidió este quinto concierto con un saludo en el que destacó el aporte cultural de la ciudad de Suchitoto para el país y la gran trayectoria de la OSES; la titular estuvo acompañada por el alcalde Denys Miranda y del director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

“Como Ministerio es un honor presentarles a la Orquesta Sinfónica, para que todos conozcan a nuestros músicos y una muestra de nuestro patrimonio nacional”, mencionó la titular de Cultura.

Bajo la dirección del Mtro. Gamaliel Mejía, director invitado, la centenaria orquesta interpretó un programa de música salvadoreña y latinoamericana.

Como un homenaje a la ciudad anfitriona, la Orquesta Sinfónica de El Salvador interpretó el “Himno a Suchitoto”, de Alejandro Cotto; “Suchitoto flor y vuelo, fuente de nuestro amor, faro del corazón”, es parte de dicho himno creado en 1977.

Además, en su interpretación la OSES hizo un homenaje a las y los compositores salvadoreños con las piezas: “Maquilíshuat bajo la luna”, de Lidia Villavicencio Olano; “Pasan los cazadores”, de María de Baratta, y “Dios, unión, libertad”, de Domingo Santos, que forman parte del programa musical de la gira.

En el bloque dedicado a la universalidad de la música latinoamericana, el público disfrutó de la “Conga del fuego”, de Arturo Márquez, y los “Mambos”, de Pérez Prado, con la orquestación de Eugenio Toussaint, entre otras alegres composiciones.

La Orquesta Sinfónica, que nació como la Banda Marcial en 1841, es en la actualidad el cuerpo sinfónico más representativo del país y, liderado por la Dirección Nacional de Artes, celebra este año de su centenario con un amplio programa de actividades musicales.

Publicado el 12-07-2022.

Etiquetas: , ,