LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Rotonda cumplirá 23 años como Monumento Nacional

La Subdirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura comparte algunos datos sobre la historia del edificio La Rotonda, en San Salvador, declarado Monumento Nacional hace 23 años.

Se trata del edificio que ocupó la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, el cual fue declarado mediante el Decreto Legislativo n.° 134, con fecha 30 de octubre de 1997, publicado en el Diario Oficial n.° 227, tomo 337, de fecha 4 de diciembre de 1997.

La Rotonda se encuentra en la zona declarada centro histórico de San Salvador, perímetro B, y fue señalizada con el emblema de protección de la Convención de La Haya de 1954 desde el 12 de julio de 2005.

Este Monumento Nacional se creó como centro de enseñanza superior, acorde a las exigencias de los “nuevos tiempos”, complementando instalaciones de aprendizaje teórico-práctico con las existentes en el Hospital Rosales.

Al lado oriente se construyó la Escuela de Medicina, Farmacia y Cirugía Dental, siendo así uno de los primeros edificios que se descentralizaba de la sede matriz de la Universidad de El Salvador, ubicada hasta 1953, al costado poniente de la Catedral de San Salvador.

La primera piedra de La Rotonda se colocó un día después del acto protocolario por el primer centenario del Primer Grito de Independencia 6 contó con la asistencia del entonces presidente de la República, el médico Manuel Enrique Araujo, una representación de delegaciones oficiales, estudiantes y obreros de Centroamérica.

La Rotonda posee un estilo arquitectónico ecléctico, con una marcada tendencia renacentista en su exterior y neoclásica en su parte interior. Su sistema constructivo es concreto armado, tecnología que se estaba introduciendo en el país, que brindaba mayor seguridad estructural y contra incendios.

Ubicado en un predio esquinero y rectangular, teniendo tres fachadas hacia el exterior, la obra se desarrolla en dos niveles, con acceso principal aporticado en el norte y un anfiteatro en el sur, los que determinan un eje principal norte-sur, con pasillos perimetrales al patio central.

El edificio cuenta como elemento particular con una estructura hemicíclica destinada a anfiteatro, la cual permitía a los estudiantes observar desde distintos niveles las prácticas de sus maestros, y está rematada por una cúpula metálica de once metros de diámetro, cuya referencia tipológica se remonta a la existente en la sala de conferencias de la Escuela de Medicina de París, construida a finales del siglo XVIII, la cual en su diseño general evidencia la influencia del racionalismo clasicista imperante en esa época. La existencia de esta estructura es la que adjudica, tanto entre los estudiantes como en la población en general, el nombre popular de La Rotonda.

Las efemérides del Monumento Nacional son parte del seguimiento del proyecto Patrimonio Cultural Declarado de El Salvador, impulsado por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural a través de la Subdirección de Registro de Bienes Culturales.

Publicado el 18-11-2020.