LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Teatro Nacional de Santa Ana

Objetivo: atender y promover las artes de compañías escénicas del Ministerio de Cultura en la zona occidental del país de pequeño y mediano formato, así como de grupos independientes artísticos, culturales y educativos, nacionales e internacionales, brindando la mejor calidad de servicio a los usuarios y al público en general para mantener diversificada la programación de artes escénicas nacionales e internacionales, creando así nuevos públicos amantes de las artes.

Función General:

  • Fomentar y apoyar la presentación de conciertos, espectáculos artísticos, muestras y exposiciones de la Dirección Nacional de Artes y del sector artístico independiente en la zona occidental del país. Además de propiciar el acceso del sector artístico independiente y de la población en general a los servicios que se ofrecen en el Teatro Nacional de Santa Ana, garantizando la salvaguarda y preservación del espacio en función del acceso de la población y del aporte a procesos de construcción de identidad nacional y local.

 

  • Prestar servicio técnico/ logístico y arrendar los diferentes espacios del Teatro Nacional de Santa Ana, para la presentación de diferentes espectáculos relacionado a las artes.

Horario de atención: De miércoles a domingo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Datos históricos:

Más de cien años de historia encierra el Teatro Nacional de Santa Ana, ubicado en lo que se conoció como el Portal de Los Bernal, junto al parque Kessels.

Es un inmueble de estilo ecléctico por las diversas influencias arquitectónicas: arcos de medio punto del románico, columnas compuestas del estilo griego, tímpanos del grecorromano, almohadillados y frontones del Renacimiento.

El acceso principal del Teatro se ubica sobre la fachada sur, la cual posee en el primer nivel una arcada con accesos de medio punto, igual que en el segundo nivel donde se ubica la terraza española.

La fachada poniente y la oriente son iguales: presentan un acceso, vanos de ventanas con forma de arco de medio punto agrupadas en tres, así como ventanas de vano recto con barandilla tipo mazorca y de arco rebajado.

La fachada norte, posee un acceso al centro y ventanas de arco rebajado, rectas y agrupadas de arco de medio punto.

El Teatro fue creado para representaciones de ópera, por ello se construyó una caja de resonancia para optimizar la acústica.

Inaugurado el 27 de febrero de 1910, presentando a la Compañía de Ópera Sigaldi con la Ópera Rigoletto y declarado Monumento Nacional en 1982.

Administradora del Teatro Nacional de Santa Ana:

Andrea Trejo – atrejo@cultura.gob.sv – (503) 7210- 6391