LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Parque Infantil de Diversiones

El Parque Infantil de Diversiones trabaja para proporcionar a la población salvadoreña, y especialmente a la niñez, un espacio de esparcimiento, recreación al natural y educación con valores, así como también contribuir a la educación no formal a través de actividades socioculturales y ambientales, a fin de convertirse en un lugar con alternativas ludopedagógicas para que los visitantes tengan acceso al esparcimiento, recreación y descanso.

 

Entre los servicios que presta el parque están los talleres recreativos para parvularia y educación básica, así como recorridos guiados a través de los mundos del Principito. También brinda ponencias y talleres sobre medioambiente, y foros culturales.

El parque cuenta con una ludoteca, que es un espacio donde se brinda atención a la niñez por medio de actividades lúdicas (juguetes de mesa, juegos didácticos virtuales y audiovisuales) que estimulan el desarrollo físico y mental.

Director:
Lic. Pedro de Jesús Quinteros

Correo electrónico:
pquinteros@cultura.gob.sv

Teléfono:
(503) 2222-8390

Dirección:
Alameda Juan Pablo II y 5.ª av. norte, San Salvador, El Salvador.

Horario de atención:
De miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Admisión:

  • Salvadoreños $0.75, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $5.00. Entrada gratis para salvadoreños: menores de 12 años, estudiantes y docentes con carnet vigente, personas con discapacidad y adultos mayores.
  • Uso de juegos electromecánicos para menores de 12 años $0.30, paseo en trencito para menores de 10 años $0.50 y mayores de 11 años $1.00.

*Las ruedas son exclusivas para niños que se puedan sujetar solos y que no sean mayores de 10 años.

  • Estacionamiento: liviano y motos $1.00 (por día)

 

Historia
El Parque Infantil de Diversiones fue construido con fondos del Gobierno español, durante la administración del presidente Carlos Ezeta (1890-1894). Se inauguró el 12 de octubre de 1892, con el nombre de Campo Marte, ocupando los terrenos de la Finca Guadalupe, la cual poseía una extensión de 16 manzanas.

Su nombre original deriva del dios griego de la guerra, pues era un área destinada a los ejercicios militares, aunque también desde su fundación el parque se ha utilizado para llevar a cabo eventos cívicos, culturales y  de  recreación. Por ejemplo, ahí se celebraron los 400 años del descubrimiento de América.

En el interior del parque se encuentra el Obelisco del Águila, el segundo  monumento más antiguo de El Salvador. Fue inaugurado en 1893 y constituye un homenaje a los héroes caídos en las batallas de 1876-1880,  en la guerra que se sostuvo contra Guatemala.  Asimismo, se encuentra el monumento Madre, en honor a las progenitoras salvadoreñas.

El Campo Marte tenía canchas para fútbol, béisbol, básquetbol, voleibol y tenis. En 1893, se  le construyó un hipódromo y  un autódromo para carreras.

En 1924, se transformó en el Estadio Nacional, función que ocupó por más de una década hasta que se construyó el Estadio Nacional Flor Blanca (hoy Mágico González) en 1935.

El cambio de nombre de Campo Marte por el de Parque Infantil de Diversiones ocurrió en 1956 y, al año siguiente, se instalaron los juegos y ruedas electromecánicas que permanecen hasta la actualidad.

Con el transcurso del tiempo, la ciudad de San Salvador creció. Comenzaron las construcciones modernas y los cambios en la capital, como la construcción de los edificios para la Procuraduría General de Pobres (hoy  Procuraduría General de la República), el Ministerio de Justicia y el INDES, y se ampliaron arterias de la capital, como la alameda Juan Pablo II, tras lo cual el terreno del parque se redujo a cinco manzanas y media.

Tras los trabajos por la implementación del SITRAMS, el parque cuenta con aproximadamente cinco manzanas de terreno.

El parque fue administrado por la Alcaldía de San Salvador de 1892 a 1956 y por la Procuraduría General de la República de 1956 a 1976. En  1976 pasó a ser dependencia del Ministerio de Educación, entidad que realizó restauraciones mediante la empresa constructora Jiménez Castillo, y en 1990–1991 quedó bajo la administración del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), ahora Ministerio de Cultura.