LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Museo Nacional de Antropología (MUNA)

Museo Nacional de Antropología (MUNA)

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán tiene como misión propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños a su identidad y diversidad cultural, por medio de exposiciones permanentes, itinerantes y temporales, así como de investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de la Arqueología, la Antropología y la Historia, como testimonio de los procesos sociales de los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan a lo largo y ancho del territorio nacional.

Historia

El Museo ahora conocido como MUNA, fue fundado como Museo Nacional de El Salvador por Decreto Ejecutivo del 1 de febrero de 1883 y fundado el 9 de octubre del mismo año. Inició su funcionamiento en las instalaciones del antiguo edificio de la Universidad Nacional; en 1902 fue trasladado a la Villa España y se decretó una segunda regulación que lo definiría como un museo científico, industrial y de agricultura. Desde 1904 hasta 1911, las instalaciones del museo estaban ubicadas en la finca Modelo, ahora Zoológico Nacional, pero en ese mismo año se ordenó su primer cierre.

En 1927, el museo fue trasladado a los pabellones que anteriormente fueron utilizados por el Hospital Militar, y, en 1942, el museo se traslada hacia su ubicación actual en Avenida La Revolución.

En 1945, el museo recibe el nombre de su fundador, el intelectual migueleño David Joaquín Guzmán (15 de agosto de 1843 – 20 de enero de 1927). En 1993, el museo fue demolido tras los daños ocasionados durante el terremoto del 10 de octubre de 1986, naciendo así una nueva fase en la historia del MUNA.

El recinto que actualmente conocemos abrió al público el 9 de octubre de 2001, con nuevas instalaciones diseñadas para el funcionamiento de un museo especializado, con espacio para las áreas técnicas (museografía, conservación, diseño, educación y control de colecciones) y para servicios al público (locales comerciales y auditorio, entre otros).

Actualmente, el museo posee seis salas temáticas de carácter permanente: Introductoria; Migración y Arraigo; Agricultura; Producción Artesanal, Industria e Intercambio; Religión, y Entierros Prehispánicos de El Salvador.

Servicios

  • Exposiciones permanentes y temporales
  • Visitas guiadas
  • Biblioteca especializada y hemeroteca
  • Talleres y actividades ludo-educativas
  • Actividades académicas
  • Auditorio Pedro Geoffroy Rivas

Horario de atención:

De martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

 Admisión:

Salvadoreños $1.00; extranjeros residentes $3.00; extranjeros no residentes $10.00; estudiantes con carné vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años, gratis.

Dirección:
Av. La Revolución, Col. San Benito.

Contacto:

Correo electrónico:

museosysalas@cultura.gob.sv

Teléfonos:

(503) 2243-3750 y 2243-3927