LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Medalla Milagrosa de San Miguel cumplió 34 años como Monumento Nacional

El templo está ubicado en la avenida María Loucel o 7.ª avenida norte, entre la 4.ª y 6.ª calle poniente, en la ciudad de San Miguel.

El Coro Nacional de El Salvador brindó el concierto “Misa de coronación”, de Mozart, con la participación especial de la Escuela Integral de Música (ESIM) este miércoles 24 de marzo, en el Teatro Nacional de San Salvador.

La dirección estuvo a cargo de la maestra Paula Rivera Burgos y la selección de las obras fue bien recibida por el público.

“Creemos en el alcance positivo de la práctica coral colectiva, en su gran aporte a la sociedad, pues contribuye al rescate y difusión de las obras de compositores salvadoreños”, destacó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.

Desde el foso de orquesta del emblemático teatro capitalino, las notas vigorosas del elenco de la ESIM dirigidas por el maestro Nahum Leiva Vásquez cautivaron al público con la obertura “Caballería ligera”, una de las obras más conocidas del compositor austrohúngaro Franz von Suppé, con la que se marcó el arranque de la velada musical.

En un segundo acto,  el coro masculino interpretó: “It was a lover and his lass”, de Thomas Morley, y “Ella’s A train”, de Sonny Willis.

Posteriormente, el escenario se engalanó con las voces femeninas del Coro Nacional, cuando las intérpretes retomaron las composiciones de dos mujeres: “Apulo”, de la salvadoreña Lydia Villavicencio Olano, y  “Quiéreme entera”, de Ivette Herryman, entre otras.

Para el gran final, el Coro Nacional de El Salvador y los músicos de la Escuela Integral de Música interpretaron la “Misa de coronación KV317”.

Los solistas Ana Gertrudis Gómez (soprano), Raúl Sebastián Burgos (tenor), Lorena Melgar, (alto) y Marlon Acosta, (barítono) se integran a la perfección con las demás fuerzas vocales, pues la pieza requiere que cambie de una posición de pie a una de rodillas para este montaje escénico.

Además de que los solistas permanecen sentados y de pie, la interpretación exige pausas musicales imitando lo que ocurre en el rito religioso.

“Creo que este ha sido el renacer de un fénix, me voy encantado de este concierto. La orquesta es muy buena y la dirección de la maestra también. Juntando todo, ha sido una presentación muy bonita, la verdad”, expresó Carlos Guerra, quien asistió junto a amigos y familia.

El Ministerio de Cultura continúa implementando el protocolo de bioseguridad que incluye la compra electrónica de entradas, aforos reducidos al 50% y el uso de mascarilla durante todo el espectáculo, entre otras.

Publicado el 25-03-2021.