LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

México y El Salvador firmaron acuerdo para conservación digital del patrimonio cultural

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, suscribió los acuerdos en materia de cooperación cultural que beneficiarán a la población salvadoreña al documentar y conservar el patrimonio de manera digital para las nuevas generaciones.

En el marco de la IX Reunión Binacional entre El Salvador y México, la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, suscribió un acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio de Cultura de El Salvador sobre cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital, entre otras áreas.

El encuentro fue presidido por la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien participó de manera virtual.

Ambas naciones estrecharon los lazos de amistad y los ministros de Relaciones Exteriores destacaron que la Comisión Binacional constituye el principal espacio de diálogo y entendimiento entre los dos países para fortalecer y dinamizar la relación.

El convenio que suscribió la viceministra Pleitez fomentará el almacenamiento, difusión, preservación y conservación digital del patrimonio documental histórico y cultural; preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural digital de ambas naciones; formación e investigación en temas relacionados, así como intercambios académicos en las áreas de patrimonio documental.

El documento fue suscrito por el embajador de México, Ricardo Cantú Garza; la canciller Alexandra Hill Tinoco y la viceministra Pleitez.

Como parte de los acuerdos está la suscripción de instrumentos en materia de acervos bibliográficos, además del compromiso para la renovación del acuerdo de colaboración en materia académico-diplomática entre los institutos especializados y la prórroga del Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica.

En el encuentro se resaltó la celebración de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural, así como la X Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

Publicado el 31-05-2021.