LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura anuncia mejoras al Teatro Cayaguanca y Casas de la Cultura de Chalatenango

La noticia fue compartida en el marco del natalicio del poeta chalateco Roberto Armijo, quien nació un 13 de diciembre de 1937.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, anunció el inicio de obras para mejorar las instalaciones del Teatro Cayaguanca y la dotación de nuevo equipamiento para siete Casas de la Cultura del departamento de Chalatenango.

“Desde inicios de la administración del presidente Nayib Bukele, la gestión cultural ha tenido como prioridad revitalizar el quehacer educativo artístico en los territorios y los diferentes espacios a nivel nacional”, afirmó la funcionaria.

La titular de Cultura hizo el anuncio durante el acto de firma de un convenio con municipalidades que tuvo lugar este sábado 4 de diciembre, en el Teatro Cayaguanca, junto al director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, y el alcalde de Chalatenango, Alfredo Hernández.

El Plan Cuscatlán establece que las Casas de la Cultura deben convertirse en verdaderos polos culturales, responsables de revitalizar y dinamizar el quehacer artístico y cultural de las comunidades, sus identidades y tradiciones.

En este sentido, se firmaron convenios interinstitucionales entre el Ministerio de Cultura y las municipalidades de Chalatenango, Dulce Nombre de María y La Palma.

“Ahora nos están apoyando con equipamiento y remodelación de la Casa de la Cultura y con un técnico para dar clases de música y pintura. Ver esos niños que ahora pueden tener un espacio para aprender, creo que es la mejor recompensa que podemos tener”, manifestó Sonia Escobar, alcaldesa de La Palma.

Y es que, bajo el programa de Fortalecimiento y Modernización de Casas de la Cultura a nivel nacional, en una primera etapa se modernizarán siete espacios en los municipios de San Ignacio, La Palma, Dulce Nombre de María, El Paraíso, San Francisco Lempa, Azacualpa y Chalatenango.

Esto incluirá equipo informático que estará disponible para la población visitante, servicio de Internet, así como un área de ludoteca y biblioteca con una amplia gama de géneros literarios para fomentar el hábito de la lectura en personas de todas las edades.

Además, para saldar una deuda histórica y dejar a un lado el abandono que ha tenido el Teatro Cayaguanca, el Ministerio de Cultura mejorará el espacio y ya cuenta con financiamiento.

“Agradecemos a los diputados de la nueva Asamblea Legislativa por haber aprobado los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, en los cuales está incluida esta obra”, indicó la ministra de Cultura.

Las obras en el teatro incluirán la restauración del 100% de las butacas, remodelación de baños, mejoras de camerinos, escenario y telonería, reparación de techos, cielo falso, paredes, pisos, ventanas, puertas, sistema eléctrico e hidráulico, así como nueva iluminación de fachada. Se tiene contemplado que los trabajos estén concluidos para finales de 2022.

“Como chalatecos hemos tenido el sueño de ver este espacio recuperado, de emprender un desarrollo integral para niños y niñas, y eso lleva el componente cultural y artístico, y ahora lo estamos empezando a construir con estas alianzas estratégicas”, dijo el alcalde de Chalatenango.

Con la restauración se devolverá el esplendor a esa joya arquitectónica, que podrá recibir a los elencos nacionales del Ministerio de Cultura y a los artistas locales, de modo que será un punto de encuentro de un sinfín de actividades culturales, educativas y comunitarias.

Durante la ceremonia hubo participaciones artísticas del joven saxofonista Óscar Martínez; la cantante Heidy Alvarenga, cuya interpretación de la cumbia “Mi país” arrancó fuertes aplausos entre el público; lectura de poesía de Roberto Armijo por Gerardo Alfaro, y la interpretación con guitarra a cargo del tallerista de música de la Casa de la Cultura de La Palma, Romeo Andrade.

Adicionalmente, y como parte de los acuerdos con las municipalidades, se creó el Festival Chalate Cultural, una propuesta de actividades artísticas sabatinas para toda la familia que busca promover el talento artístico departamental, así como generar un espacio de encuentro y convivencia, que inició el mismo 4 de diciembre, en el Teatro Cayaguanca, con una agenda de artistas locales y de estudiantes del Bachillerato en Música del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suarez.

Publicado el 07-12-2021.

Etiquetas: ,