LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura beneficia a más de 100 proyectos con Fondos de Emergencia al Sector Cultural por Pandemia COVID-19

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, anunció este lunes 25 de enero, los proyectos seleccionados para obtener los Fondos de Emergencia al Sector Cultural por Pandemia COVID-19, convocatoria que fue lanzada en 2020 para favorecer a la comunidad artística y cultural salvadoreña, tan afectada por la crisis sanitaria.

La iniciativa busca fortalecer al sector cultural y creativo salvadoreño por medio de un fondo para la promoción de proyectos dedicados al arte y la cultura, que promuevan una cultura de paz, solidaridad, resiliencia y recuperación.

A través de sus Direcciones Nacionales de Artes, Museos y Salas de Exposición, Formación en Artes, y Casas de la Cultura y Parques Culturales, el Ministerio de Cultura recibió de forma virtual un total de 131 postulaciones de proyectos independientes, de los cuales 112 fueron seleccionados para recibir aportes económicos,así como exposición en los canales de difusión y espacios culturales del ministerio.

“Nos sentimos orgullosos de todos los proyectos participantes, pues evidencian una vez más que los salvadoreños no nos detenemos ante las adversidades; por el contrario, las convertimos en oportunidades para crear, sobreponernos y favorecer al bien común, en este caso a través de la cultura”, afirmó la viceministra Pleitez.

Los fondos se distribuyen bajo cinco líneas: “Apoyo para propuestas de educación artística”, “Apoyo para proyectos y emprendimientos artístico-culturales de exposición, documentación y programación”, “Apoyo económico para propuestas artísticas y expresiones culturales (soportes virtuales)”, “Apoyo para propuestas artísticas escénicas (programación)” y “Apoyo para artistas audiovisuales”.

Cabe mencionar que los proyectos fueron elegidos por un comité evaluador que incluyó a miembros de la comunidad artística de diversos ámbitos y serán financiados con el Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (Fantel), Emprendimiento Artístico y Cultural, con una suma de $96 400.00.

“Los fondos son una medida para afrontar las dificultades económicas que ha tenido el sector artístico y cultural en el país”, manifestó Walter Romero, director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales.

El apoyo económico para cada trabajo oscila entre $200.00 y $1500.00. Entre los seleccionados figuran proyectos como Pintemos El Salvador de Colores, de Camila Castro, e iniciativas como “Contar para vivir”, de la Asociación de Desarrollo Comunitario de Guarjila, Chalatenango; “La fiesta Frigüey (25 años de fiesta) – Episodio 1”, presentado por Max Enrique Méndez Pacas; la obra de teatro “Superman, todas son mis hijas”, de la Bocha Teatro; y la animación “La pelota”, de José Adalberto Barrera Lovo.

“Nuestra apuesta es descentralizar la cultura; asimismo, es importante para nosotros estimular los esfuerzos de los grupos musicales, teatrales y de danza que han participado y cuyos productos artísticos son de gran calidad”, indicó Salvador Vásquez, director nacional de Artes.

Conoce el listado completo de los proyectos ganadores:

Publicado el 25-01-2021.