LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura celebró diez años de la Filarmónica Juvenil de San Vicente

Filarmónica Juvenil de San Vicente se ha convertido en un referente nacional de orquesta juvenil proveniente del interior del país, específicamente de un departamento reconocido por su tradición musical.

Con un concierto, el Ministerio de Cultura celebró el 10.° aniversario de la Filarmónica Juvenil de San Vicente, del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, este 21 de octubre.

La celebración, que tuvo lugar en la Catedral de San Vicente, fue presidida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, en compañía del alcalde municipal de San Vicente, José Roberto Barrientos; diputados de la Asamblea Legislativa; el director del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, Walter Ortiz; los jóvenes integrantes del Semillero de Cuerdas, del Cuarteto de Guitarras y de la referida filarmónica, así como los maestros y madres y padres de familia de los músicos.

Como antesala al concierto, el Semillero de Cuerdas interpretó “Más cerca, oh Dios, de ti”, de Lowell Mazón, mientras el Cuarteto de Guitarras de San Vicente tocó “Sonidos del silencio”, de Paul Simon; “Carnavalito”, folklor sudamericano; “Yesterday”, de Los Beatles, y “La pantera rosa”, de Henry Mancini.

Seguidamente, la Filarmónica Juvenil de San Vicente, bajo la batuta de su director Edgar Aguirre, deleitó al público con las piezas: “Sinfonía n.° 35 en D mayor K. 385, Haffner” y la obertura “El empresario, K 486”, ambas de W. A. Mozart; “Danzón nereidas”, de Amador Pérez Torres (Dimas); el vals “Amándote”, de Napoleón Rodríguez, y el arreglo sinfónico “San Vicente”, de Roberto Pérez.

La filarmónica vicentina es un ensamble con formato de pequeña orquesta sinfónica compuesto por 42 ejecutantes, todos alumnos del Sistema de Coros y Orquestas del municipio. Se creó el 5 de octubre de 2012, en las antiguas instalaciones de Casa de la Cultura de San Vicente, bajo la dirección del músico Edgar Aguirre.

En febrero de 2016, a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de San Vicente, empezó a funcionar la Casa de la Música, dedicada a la formación musical de niños, adolescentes y jóvenes del Sistema, y como sede de la filarmónica.

Además, ha formado a jóvenes que se han convertido en profesores de música del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles en diversas partes del territorio nacional; asimismo, hay alumnos ya se perfilan como pasantes en la Orquesta Sinfónica de El Salvador y muchos de sus integrantes han representado al país en la región centroamericana, México y Estados Unidos.