LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura concluyó taller de creación de libros

El taller “Leer es Volar” inició el 8 de octubre y fue organizado con el objetivo de que los niños aprendieran la importancia de la lectura a través de un proceso que incluyó la concepción del libro y el diseño artesanal.

El Ministerio de Cultura, por medio de la Dirección Nacional de Formación en Artes, finalizó el taller gratuito de creación de libros e ilustraciones Leer es Volar, impartido en las instalaciones del Centro Nacional de Artes (CENAR).

La capacitación fue desarrollada de forma presencial a lo largo de cuatro sesiones en la sede de la biblioteca especializada de la institución, con la participación de niños entre 7 y 12 años que siguieron todas las normas de bioseguridad.

Los estudiantes disfrutaron de distintas actividades, entre ellas la Hora de Cuentos, un taller de ilustración, encuadernación artesanal, escritura creativa y juegos tradicionales salvadoreños como: capirucho, trompo, peregrina y salta cuerda, entre otros.

“Los niños fueron capaces de expresar toda su creatividad y sacar su imaginación en el momento de hacer las actividades. Se les notaba contentos y que estaban disfrutando el aprender haciendo”, comentó Elba Gómez, facilitadora del taller de ilustración y encuadernado.

Las dinámicas se desarrollaron desde las artes visuales y artes escénicas. Los asistentes tuvieron una experiencia formativa, lúdica y artística.

Fernando Martínez, de 8 años, contó que aprendió “el boceto, difuminado, sombreo y a colorear mejor sobre seco y sobre mojado”, y aseguró que lo que más le gustó fue la pintura.

“Yo siento que es bonito venir aquí porque podemos aprender y también podemos hacer amigos”, añadió el estudiante.

En el último día, los asistentes terminaron su libro personal, crearon personajes ilustrados e historias propias y finalizaron la portada que se llevaron a casa como un libro hecho por ellos mismos.

“Me gustó porque usé mi imaginación, pude crear algo yo sola. Nunca había hecho eso sola; he leído cuentos y libros, pero ahora tengo uno mío y quiero que otros niños lo lean”, dijo Fabiola Guerrero, de 11 años, quien también es estudiante de los cursos de teatro que imparte la institución.

El CENAR reitera su compromiso con la creación de espacios de sana convivencia y aprendizaje, para contribuir al desarrollo de la infancia y adolescentes en el área de las artes.

Durante la jornada se siguieron todas las medidas de bioseguridad, como el uso permanente de la mascarilla.

Publicado el 05-11-2021.

Etiquetas: