LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura cuenta con equipo de conservadores y restauradores de bienes patrimoniales

El Día Internacional del Conservador Restaurador busca rendir un homenaje a todos los conservadores y restauradores de piezas históricas y culturales del mundo.

Con motivo del Día Internacional del Conservador Restaurador , que se celebra cada 27 de enero, el Ministerio de Cultura felicita al equipo de conservadores y restauradores de sus diferentes dependencias, dedicados al cuido de los monumentos nacionales, edificios históricos, piezas arqueológicas y paleontológicas, bienes muebles, esculturas, pinturas y demás objetos del patrimonio cultural salvadoreño.

La institución cuenta con una Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, que trabaja en el laboratorio taller restaurando piezas de las colecciones nacionales; además, cuando es necesario, los técnicos se desplazan a museos, parques arqueológicos y edificios históricos donde sus conocimientos son requeridos.

“Esta es una tarea muy gratificante. La restauración es una disciplina que se encarga de valorar, establecer y ejecutar las medidas y acciones que se realizarán para estabilizar y retardar el deterioro de los bienes muebles del patrimonio cultural”, indicó el director de Conservación de Bienes Culturales Muebles, Jorge Orellana.

Recientemente, el equipo comenzó a efectuar calas cromáticas en edificios emblemáticos del centro histórico de San Salvador, entre estos la del Teatro Nacional, que derivó en el cambio del color de pintura que actualmente se lleva a cabo.

“En el Teatro Nacional se han hecho calas en las paredes exteriores e interiores, balcones, columnas y elementos decorativos como bolutas y elementos vegetales, es decir, todo aquello que destaca. La idea era buscar el color original”, indicó el restaurador Henry Sermeño.

El equipo está haciendo también calas cromáticas en los barandales y balcones del Palacio Nacional, edificación que tiene sus propios técnicos restauradores y carpinteros especializados, quienes brindan un mantenimiento permanente para la salvaguarda del Monumento Nacional que una vez albergó a los tres poderes del Estado.

El Ministerio de Cultura cuenta también con el Taller de Conservación de Fósiles en el Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) y un equipo de especialistas que participa en el rescate in situ de piezas fósiles de botánica y zoología, para luego proceder a la restauración y conservación aplicando técnicas científicas.

Dentro de las acciones para prolongar la vida del patrimonio se encuentran los trabajos de conservación preventiva y de restauración. Estas acciones son el conjunto de métodos y técnicas que permiten recuperar el aspecto y comprensión de los bienes tratados, explicó Orellana. 

El funcionario agregó que la conservación del patrimonio cultural ha cambiado mucho en los últimos años y el personal técnico se ocupa de restaurarlo para mejorar su estado y permanencia.

Actualmente, los conservadores y restauradores de la institución apoyan a las alcaldías municipales del país en la realización de calas cromáticas para identificar los colores originales de edificios como la casa Emilio Saca, el Centro Textil y el edificio Panadés, a solicitud de la Alcaldía Municipal de San Salvador.