LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura expondrá “Historia del Museo Nacional de El Salvador”

La muestra recorrerá los cuatro momentos fundamentales de la historia del primer Museo Nacional de El Salvador, desde su fundación en las postrimerías del siglo XIX, inicios y segunda mitad del siglo XX, hasta la sede actual en el siglo XXI.

El Ministerio de Cultura inaugurará, el 29 de octubre, la exposición “Historia del Museo Nacional de El Salvador”, en las instalaciones del histórico recinto.

En esta exposición gráfica se mostrarán imágenes de las instalaciones que albergaron al museo en sus inicios, en la década de los años sesenta del siglo pasado y el actual; las primeras piezas que se exhibieron; el Jardín Botánico, y el Jardín Zoológico que data de 1940, entre otros datos importantes.

El Museo Nacional de El Salvador se fundó el 9 de octubre de 1883, por medio del decreto ejecutivo publicado en el Diario Oficial n.° 239, tomo 15, del 16 de octubre de ese mismo año, bajo el mandato del presidente Rafael Zaldívar.

“El decreto llamaba al museo a fomentar los intereses económicos e intelectuales de la República. Estaría conformado por productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados, así como una sección de antigüedades, historia y bellas artes”, indica la arqueóloga y curadora de la muestra, Liuba Morán, de la Dirección de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

El doctor David Joaquín Guzmán fue el primer director del Museo Nacional de El Salvador, razón por la cual el museo recibió su nombre en 1945.

En 1974, se separaron los departamentos del museo destinados a la investigación en ciencias naturales y antropología; el primero se cerró temporalmente y dos años después reabrió como Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES), y el departamento de estudios antropológicos continuó su labor como Museo Nacional David J. Guzmán. Finalmente, en 2001, se formalizó como Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

A 138 años de mostrar y difundir los elementos identitarios de El Salvador, y aunque su génesis es decimonónica, en pleno siglo XXI se encuentra comprometido con el desarrollo constante de la experiencia cultural, educativa e inclusiva, a través de la investigación permanente, la conservación, documentación y difusión del patrimonio cultural salvadoreño.

Publicado el 27-10-2021.

Etiquetas: ,