LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura firma convenio con la Asociación de Desarrollo Local Centro Arte para la Paz

El evento fue celebrado con la presentación artística de niños y niñas del Centro Arte para la Paz, bajo la dirección de la maestra Gabriela María Rivas, quienes bailaron “Damos gracias”.

El Ministerio de Cultura y la Asociación de Desarrollo Local Centro Arte para la Paz, de Suchitoto, firmaron un convenio marco de colaboración este 6 de septiembre.

El documento permitirá realizar actividades y proyectos de carácter artístico y cultural, con especial énfasis en la niñez que atiende la asociación, apoyándolos primordialmente en la utilización coordinada de los recursos de los que disponen.

“Este es un proyecto que quisimos venir a firmar aquí (en el Centro Arte para la Paz) porque realmente nos complace ver cómo está de bonito este lugar, porque siempre queremos venir a Suchitoto y continuar con la idea de que vamos a fortalecer esta ciudad como una ciudad cultural”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

A través de esta alianza, el Ministerio de Cultura brindará diferentes talleres de carácter artístico y cultural, con el apoyo de personal especializado en diversas áreas artísticas, para acompañar los procesos de formación del centro.

También, facilitará el uso de espacios físicos, presentaciones de los elencos artísticos, recursos técnicos y humanos, para la realización de actividades en coorganización y/o de común acuerdo; ofrecerá asistencia técnica, acompañamiento y capacitaciones en procesos bibliotecarios.

Además, se integrarán a la Red de Bibliotecas Públicas las colecciones bibliográficas del Centro Arte para la Paz, se brindará asistencia técnica museográfica para el desarrollo de exposiciones del museo comunitario La Memoria Vive, administrado por la asociación suchitotense, así como asesoría técnica para la presentación de proyectos de intervención en inmuebles con valor cultural.  

Por su parte, el Centro Arte para la Paz proporcionará material didáctico en los diferentes talleres que se realicen, así como la logística necesaria. Asimismo, se comprometen a dar cumplimiento a las resoluciones técnicas emitidas para cualquier proyecto de intervención física en inmuebles con valor cultural.

“Esta firma abrirá las posibilidades no solo en el casco urbano, sino a las 84 comunidades que tenemos en el municipio. El arte y la cultura es algo esencial para el ser humano y uno es de los enfoques más importantes es que aleja a los jóvenes de la violencia”, opinó José Orlando Torres, presidente de Arte para la Paz.

Asimismo, sobre la entidad, Torres detalló que se trata de un espacio para todas las edades, donde lo más importante son las oportunidades que brindan para que la población aprenda y desarrolle habilidades.  

Por su parte, la directora ejecutiva del centro, Margaret Ann O´Neill, conocida cariñosamente como la hermana Peggy, declaró: “Estamos aquí para crear paz personal y paz social. Estamos reconociendo que lo más importante es el corazón para dar honor a todas las artes: danza, música y expresión corporal, entre otras”.

Para concluir, la hermana Peggy agradeció al Ministerio de Cultura por su apoyo para ampliar las oportunidades para todos los suchitotenses.

“El Ministerio de Cultura tiene mucho que aportarle a Suchitoto y estamos dispuestos y con los brazos abiertos para todos sus proyectos”, concluyó la ministra Pleitez.