LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura firmó convenio con la Federación Salvadoreña de Gimnasia

El acuerdo fortalecerá el desarrollo de la danza y la gimnasia como resultado de la cooperación interinstitucional.

El Ministerio de Cultura firmó un convenio de cooperación este 7 abril, con la Federación Salvadoreña de Gimnasia (FSG), para fortalecer las relaciones culturales y deportivas.

La actividad se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA)

“La firma de este documento que nos hermana con la Federación de Gimnasia, nos encamina a mejorar a ambas partes, fusionando la cultura y lo que le puede aportar al deporte, y lo que el deporte le puede aportar a la cultura. Esta participación dinámica nos llena de esperanza sobre el futuro que estamos ofreciendo a nuestros jóvenes”, expresó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Por su parte, la presidenta de la FSG, Claudia de Hernández, sostuvo: “El deporte y el arte son la esencia y resultado de distintos desarrollos culturales de la sociedad, es por eso que esta mañana celebramos esa unión y estamos seguros que juntos seguiremos fomentando la transmisión de valores”.

Como parte de la alianza, el Ministerio de Cultura se compromete a brindar talleres de carácter artístico y cultural para acompañar los procesos de formación de la Federación Salvadoreña de Gimnasia, con el apoyo de los maestros de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END).

Además, facilitará el uso de espacios físicos, presentaciones de los elencos artísticos, recursos técnicos y humanos, así como apoyo en la difusión de las actividades a través de las plataformas digitales de Cultura.

El convenio beneficiará a los alumnos y maestros de la END, ya que en este centro de estudios se aborda la danza, disciplina que está clasificada como un deporte de alto rendimiento en el que los estudiantes someten su cuerpo a un nivel de exigencia fuerte, por lo que requieren de nutricionistas, fisioterapeutas y especialistas en medicina deportiva, al igual que un atleta.

El bailarín comparte ciertas destrezas con el gimnasta que requieren ejercitar la elasticidad y ciertas habilidades que son comunes entre ambas ramas, de tal manera que es posible aplicar la metodología que utiliza el deporte y mejorar el desempeño de los elencos.

El convenio facilitará el acceso a este tipo de tratamientos y consultas en favor de los estudiantes, algo que la END buscó, sin éxito, desde hace mucho tiempo atrás.

Por su parte, la Federación de Gimnasia se compromete a brindar talleres de entrenamiento físico para acompañar en los procesos de formación artísticos especializados en diversas áreas del Ministerio de Cultura.

Así también, ofrece las instalaciones para desarrollar talleres y actividades, así como la organización y logística necesaria para realizarlos.

De igual manera, pone a disposición personal técnico y especializado en las ramas del deporte para desarrollar planes, programas y proyectos deportivos y culturales, y brindar apoyo con especialistas en fisioterapia y médicos de las Federación de Gimnasia para los elencos artísticos.

Tras la firma del acuerdo, se llevó a cabo una presentación artística de ambas instituciones. La alumna de ballet Hazel Castillo bailó “Hada de la fortaleza”, un fragmento de “La Bella Durmiente”; de igual manera, cinco gimnastas de la federación ofrecieron una rutina con cintas.