LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura firmó convenio con las alcaldías de Mejicanos, Berlín y Huizúcar

A través de los convenios se contribuirá a la promoción y fomento de la cultura en los tres municipios.

El Ministerio de Cultura suscribió convenios de cooperación con las alcaldías municipales de Mejicanos, Berlín y Huizúcar este 27 de junio, en el Teatro Nacional de San Salvador.

“El convenio que ahora firmamos pretende abrir más espacios donde todos los salvadoreños y salvadoreñas puedan proyectarse y, a la vez, disfrutar de la riqueza cultural de la que somos garantes”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Asimismo, la titular aseguró que los nuevos compromisos contribuirán a la promoción y fomento de la cultura en los tres municipios.

“Uniremos esfuerzos para la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural y de todas las expresiones artísticas locales; proporcionaremos asistencia técnica para verificación de los inmuebles con valor cultural con la finalidad de contribuir en la dinamización y mejoramiento de los espacios públicos”, enfatizó.

Además, la funcionaria sostuvo que las casas de la Cultura de cada uno de sus municipios se verán potenciadas con intercambios culturales que beneficiarán directamente a la población, lo cual solo es posible a través de este tipo de acuerdos interinstitucionales.

A través de esta alianza, en el municipio de Mejicanos se trabajará en fomentar la lectura mediante el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad con asistencia técnica, acompañamiento en procesos bibliotecarios, archivísticos y capacitaciones en la municipalidad, entre otros aspectos.

En el municipio de Huizúcar, el Ministerio de Cultura desarrollará programas y talleres de carácter cultural en las diferentes áreas de formación en materia de artes visuales, teatro y danza, entre otras; además, actividades conjuntas de promoción y cumplimiento de derechos de pueblos indígenas, en concordancia con su ordenanza municipal.

De igual manera, se apoyará en el proceso de establecimiento de medidas de protección del monumento nacional iglesia parroquial San Miguel Arcángel, por medio de resolución interna, a efectos de contribuir en la salvaguardia de dicho patrimonio; a ello se suman los procesos de inventario y declaratorias de patrimonio cultural inmaterial de Huizúcar.

También, se integrará la Banda Municipal y Niñez de Huizúcar al Sistema de Coros y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura, que involucra procesos formativos tanto para alumnos como para docentes dentro de la programación regular.

“Hoy iniciamos una nueva etapa para nuestros municipios, donde comenzaremos una nueva historia. Esta es la oportunidad de crear ese vínculo por medio de este convenio, para potenciar cada una de las diferentes fracciones de cultura de nuestros municipios y darlas a conocer no solamente a nuestros hermanos salvadoreños, sino también en el exterior”, expresó Mauricio Alfredo Elías Hurtado, alcalde municipal de Huizúcar.

De igual manera, en el municipio de Berlín se desarrollarán programas y talleres de carácter cultural en las diferentes áreas de formación en materia de artes visuales, teatro y danza, entre otras, y se brindará asistencia técnica en procesos de conservación y restauración para la rehabilitación del centro histórico del municipio.

Además, se coordinarán actividades bibliotecarias, archivistas y de fomento de la lectura en Berlín a través del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, con asistencia técnica, acompañamiento en procesos bibliotecarios, archivísticos y capacitaciones con la municipalidad.