LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura fortalece con equipamiento a Casas de la Cultura a nivel nacional

El cien por ciento de las sedes culturales recibió el nuevo equipo para aumentar sus capacidades.

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Cultura y en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, realizó este martes 23 de marzo, la entrega de equipamiento para la modernización de las Casas de la Cultura de todo el país.

La entrega estuvo a cargo de la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, ante un grupo de directores de dichas sedes.

“Reconocemos el gran papel que las Casas de la Cultura están llamadas a tener en nuestras comunidades como espacios de sana convivencia, para la difusión de las expresiones artísticas, la identidad de nuestros pueblos, el emprendimiento cultural y la memoria histórica”, afirmó la funcionaria.

La iniciativa responde a la segunda fase del proyecto Fortalecimiento y Modernización de Casas de la Cultura, ejecutado desde la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales con una inversión que alcanza los $400  000.00.

El equipo que cada casa recibirá consiste en una computadora portátil con su base con ventilación, un impresor multifunción, un proyector, una pantalla de proyección y una pantalla de televisión.

“Estas son herramientas de trabajo para poder realizar actividades al aire libre y en espacios cerrados, proyecciones de cine, talleres, ensayos y presentaciones artísticas. Todo este equipamiento permite una diversidad de actividades”, indicó el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero.

En ese mismo sentido se expresó el director de la Casa de la Cultura del municipio de El Paisnal, departamento de San Salvador, Héctor Elías, quien manifestó sobre el equipo entregado: “Va a servir mucho para el trabajo, todos los implementos son perfectos para las actividades educativo culturales que desarrollamos”.

Cabe destacar que, en la primera fase del proyecto, ejecutado desde los últimos meses de 2020, el Ministerio de Cultura ha efectuado trabajos de remodelación y equipamiento en Casas de la Cultura de los departamentos de La Paz, Sonsonate, Cabañas, La Unión y Cuscatlán, las cuales fueron dotadas con equipo informático, mobiliario, bibliotecas y ludotecas.

“Estos espacios permanecieron subestimados por décadas, pero en la visión de nuestro Gobierno están destinadas a ganar protagonismo a favor de una cultura de paz y de oportunidades de desarrollo para nuestros niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores”, recalcó la viceministra.

La Red Nacional de Casas de la Cultura nació en 1973. En consonancia con el Plan Cuscatlán, estos centros están llamados a convertirse en polos culturales como puntos de encuentro y exposición de las culturas comunitarias e identidades locales; a difundir las expresiones artísticas; y a promover a los artistas locales, el emprendimiento cultural y la memoria histórica.

Publicado el 23-03-2021.