LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura homenajea a bibliotecarios de todo el país

En el acto se entregó un reconocimiento a bibliotecarias y bibliotecarios destacados.

El Ministerio de Cultura celebró el Día del Bibliotecario Salvadoreño este 25 de mayo, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

 “Desde el Gobierno del presidente Nayib Bukele destacamos la importancia de tener espacios públicos de calidad. Nosotros tenemos el compromiso de impulsar políticas y programas para mejorar las condiciones de las bibliotecas públicas de todo el país”, manifestó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones trabaja en la suscripción de convenios de cooperación con las alcaldías municipales e instituciones gubernamentales, con el objetivo de brindar la experiencia institucional al desarrollo de espacios de lectura.

“Este trabajo servirá para sentar bases para construir el Sistema Nacional de Bibliotecas, que será encabezado por la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia y que, con el nuevo edificio, seremos un referente a nivel internacional”, indicó el viceministro de Cultura.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Bibliotecarios de El Salvador (ABES), Claudia Oviedo, dijo: “Estamos seguros que los bibliotecarios serán parte de la inversión más grande en cultura que está haciendo este Gobierno”.

En el acto, se entregaron 27 reconocimientos. Los profesionales reconocidos, entre los que se cuentan tres homenajes póstumos, se desempeñan en bibliotecas escolares, universitarias, especializadas, públicas y nacionales, así como en docencia en el área.

“Me siento feliz y agradecida. Nuestra labor es el fomento a la lectura y que nos den un reconocimiento es porque valoran nuestro trabajo, es un incentivo para seguir adelante proyectándonos cada día más”, expresó Alma Miranda, de la Biblioteca Pública Prof. Saúl Flores de la ciudad de Zacatecoluca, La Paz.

La conmemoración, que fue establecida en 1983 por Decreto Legislativo, destaca la importancia de esta profesión porque “quien la desempeña actúa como agente directo en la divulgación de la información bibliográfica y documental. Además, es el pilar donde se apoya la educación formal y, de igual forma, es el centro vivo de difusión de la cultura desde su lugar de trabajo”, reza el decreto.

En conjunto con ABES, la institución también trabaja en la elaboración de proyectos como la XXXIII Semana Cultural del Bibliotecario Salvadoreño, que este año está dedicada a la maestra Ana Martha Ramírez, quien fungió como directora técnica de la Biblioteca Nacional por muchos años.

Además, en su calidad de miembro del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), El Salvador participa en las convocatorias anuales de ayudas dirigidas a bibliotecas públicas y comunitarias, las cuales están abiertas actualmente.

El año pasado, a través del programa fueron beneficiados la Fundación Bellas Artes de Santa Ana y el bibliotecario municipal Paul Roque, quien obtuvo una beca de intercambio.

Adicionalmente, el Ministerio de Cultura desarrolla dinámicas de estudio del libro en las bibliotecas, en apoyo al Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad, gracias al apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Esta asistencia técnica será piedra angular de cara a la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos.

Actualmente, el viceministro de Cultura es representante y pertenece al Comité Ejecutivo del CERLALC. Algunas funciones de este comité son: aprobar el programa técnico y el presupuesto del organismo, así como ejercer control sobre el funcionamiento general del CERLALC y la ejecución de los programas, de conformidad con los lineamientos básicos adoptados por el consejo.