LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura imparte curso de catalogación a universitarios

Procesos Técnicos trabaja con el Sistema Integrado de Automatización de Bibliotecas (SIAB) y usan el formato Marc 21.

El Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES) imparte un curso de catalogación y clasificación avanzada, a estudiantes de la carrera de Biblioteconomía y Gestión de la Información de la Universidad de El Salvador (UES).

El curso, que inició la semana pasada, es impartido por el Departamento de Procesos Técnicos de la BINAES, con el objetivo de brindar una inducción en cuanto a catalogación de recursos continuos.

Según Carolina Aracely Quezada, coordinadora de Procesos Técnicos de la BINAES, a los estudiantes se les enseñará cuáles son los campos que se utilizan para el llenado de registro de la documentación y libros que posee la biblioteca.

Además, aprenderán el trabajo que hace el departamento, desde que recibe el material de desarrollo de colecciones hasta que lo envían a circulación.

“Los estudiantes necesitan conocer cuáles son los campos, los indicadores y los subcampos para saber usar el sistema para catalogar. Con esta inducción, ellos ya van a poder ingresar y catalogar la información”, aseguró Quezada.

La coordinadora de Procesos Técnicos explicó que la catalogación implica describir el material (libros, revistas, documentos y más).

“Es como la partida de nacimiento que le hacemos a un libro, donde le ponemos cuál es el autor, el título, en qué año y lugar fue editado, cuántas paginas tiene y más, para darlo a conocer en el catálogo, para que al usuario se le haga más fácil la búsqueda”, puntualizó.

Para hacer el proceso de catalogación, la BINAES usa herramientas técnicas internacionales como las Reglas de Catalogación Angloamericanas, segunda edición, y se rigen por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El taller tendrá una duración de dos semanas, donde los 15 futuros bibliotecólogos pondrán en práctica lo aprendido.

Krissia Jacobo, una de las participantes, manifestó su beneplácito por este tipo de iniciativas: “Estoy contenta de estar participando en el taller. El objetivo es poner en práctica los conocimientos que hemos adquirido en nuestra carrera, Biblioteconomía y Gestión de la Información de la UES”.

La estudiante agregó que quiere “aprender de la BINAES porque es un ente rector y un referente para los estudiantes y para las bibliotecas del país”.

Para la futura bibliotecóloga, lo interesante del curso es poner en práctica el aprendizaje.

“Ponerlo en práctica nos anima y alienta más a seguir aprendiendo y tener en cuenta que la teoría sí es aplicable en la vida real, más allá de la casa de estudios”, aseguró.

La BINAES inició la automatización en 1996, con el programa MicroISIS, y en 2013 adquirieron el SIAB, para el cual se migró la información.

“La ventaja de este sistema es que está actualizado y adaptado para la BINAES”, explicó Quezada.