LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura imparte talleres virtuales de LESSA a la población salvadoreña

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales continúa impartiendo gratuitamente talleres virtuales de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) a la población interesada.

Los talleres, que iniciaron el 4 de octubre, son impartidos por Gabriela Cruz, del programa de pasantías del ministerio. Los participantes son de los 14 departamentos del país.

Cada curso durará tres meses y será una sesión por semana, en la que los participantes irán perfeccionando el uso del abecedario en LESSA y otras técnicas para comunicarse con las personas sordas.

Al grupo del 7 de octubre, la tallerista les enseñó el alfabeto en LESSA, a diferenciar entre una letra y otra, y a deletrear palabras cortas.

“La dactilología es una herramienta para describir nombres de lugares, personas, cosas; también, se usa para preguntar señas que no conocemos y aclarar conceptos”, explicó la ponente.

La facilitadora aclaró a los participantes que se debe deletrear con las manos a la altura de los hombros, para no interferir con el campo visual de la persona sorda.

“Cuesta un poco aprenderse las letras, pero el taller está genial”, dijo Fátima Regalo, una de las participantes.

Para Cruz, las personas que están aprendiendo LESSA están rompiendo barreras actitudinales con solo el hecho de querer saber un nuevo lenguaje.

A estos talleres virtuales de LESSA se suman los que el Ministerio de Cultura imparte de forma presencial, y siempre gratuitos, en el Parque Saburo Hirao.