LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura inaugura exposición pictórica de Julia Díaz en el mes dedicado a la mujer

En los lienzos de la artista se aprecian la reinvención, el empoderamiento, la tenacidad y la valentía de género.

En el marco del Día Internacional y Nacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura inauguró la exposición pictórica de Julia Díaz en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador, este 1 de marzo.

La ceremonia fue presidida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, para honrar la memoria de la gran artista y promotora salvadoreña de las artes visuales, cuya vida estuvo ligada íntimamente a la historia de la pintura del siglo XX en el país.

“Julia Díaz es una de nuestras mujeres más sobresalientes de la historia contemporánea en las artes visuales de El Salvador. No solo fue una mujer excepcional como gestora cultural y fundadora de la primera galería de arte en El Salvador, sino que también representa la visión femenina de la plástica salvadoreña del siglo XX”, dijo la ministra Pleitez.

“A su paso por esta vida y habiendo nacido en un tiempo difícil, inclusive para el desarrollo de las mujeres, la artista Julia Díaz nos dejó un gran legado; basta hacer un recorrido por la calidad, la expresión, el contenido de cada una de sus pinturas para entender la enorme sensibilidad que trata de transmitir”, manifestó Durán.

A la inauguración asistió la presidenta de la Fundación Julia Díaz, Anabela Menjívar de Martín, quien felicitó al Ministerio de Cultura por “su iniciativa de celebrar a esta artista que realmente fue una gestora de cultura increíble y, especialmente, que lo hace en el día en que se fundó y se abrió el Museo Forma por primera vez”.

Dra. Astrid Bahamond, curadora de la exposición.

La exposición está formada por objetos personales de la artista y quince obras, entre las que se cuentan dos que pertenecen a la Colección Nacional de Artes, explicó la curadora de la muestra y directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond.

La obra pictórica de la artista salvadoreña refleja una conciencia social, natural, vívida, porque en su obra reivindica los derechos humanos, a las niñas desprotegidas y a las madres independientes, agregó la Dra. Bahamond, quien realizó un recorrido guiado para los invitados especiales.

“La obra de Julia Díaz es dolorosa y está construida con imágenes inquietantes, figuras y rostros que proceden de distintos tipos étnicos, en las que puede apreciarse el resultado de los 10 años de educación al lado del maestro (Valero) Lecha, así como la influencia multicultural obtenida gracias a su estancia en el viejo continente”, apuntó Bahamond.

En palabras de la especialista, el entusiasmo con que Díaz realizaba sus creaciones “se muestra en su personalidad dinámica, en la manera que fue viviendo, a base de exploración, investigación y concentración, una verdadera metamorfosis, la cual se representa en esta exposición”.

La personalidad de Díaz, tenaz, solidaria, bondadosa, está más allá de su legado pictórico porque gracias a sus gestiones, derivadas de su sensibilidad y compromiso social, los salvadoreños también disfrutan del Museo Forma, primer proyecto museológico de artes visuales del país.

Contra toda adversidad, la artista creó en 1958 la primera galería de arte salvadoreña con el nombre de Galería Forma. Dos terremotos desmoronaron literalmente su proyecto, pero desde 1986 su sueño sobrevive en la sede del Patronato Pro Patrimonio Cultural, en las cercanías del monumento al Divino Salvador del Mundo.

Su arte recorrió diversos escenarios en ciudades cosmopolitas como Sao Paulo, París y Madrid.

La artista nació en la ciudad de Cojutepeque, en 1917, y fue alumna aventajada del maestro español Valero Lecha. Tenía 21 años cuando empezó su formación en artes junto al maestro español, quien creó escuela en las artes visuales nacionales.

Díaz estudió junto a sus contemporáneos Noé Canjura y Raúl Elas Reyes, viajó becada por el Gobierno para estudiar en la Academia Julien de París, Francia, lo que le posibilitó breves estancias en Alemania, Bélgica y Holanda.

“Es un honor inaugurar la colección pictórica de Julia Díaz en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Y qué mejor lugar que el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero, donde compatriotas y extranjeros podrán apreciar estos lienzos que muestran el plano íntimo y privado de las mujeres, de las niñas desprotegidas y de las madres solteras. Lienzos que a veces son dolorosos y que se construyen con imágenes inquietantes, figuras y rostros que proceden del mestizaje, pero que contiene mucha fuerza expresiva y creativa”, destacó la ministra Pleitez.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Cultura ofrece este tributo a la memoria de una artista cuya sororidad sigue invitándonos a reflexionar sobre la labor de las mujeres en la historia de las artes y, por ende, a meditar sobre los aportes valiosos que las mujeres realizan en la sociedad actual.