LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura lanza la serie Maquilishuat

La presentación se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) presentó este 2 de abril, cinco libros de la serie Maquilishuat, que forma parte de la colección Árbol de Vida.

“Ofrecemos la serie Maquilishuat como un regalo a la niñez salvadoreña, una ofrenda a la imaginación. Cinco libros como cinco pétalos tiene la flor; cinco autores como cinco hojas adornan cada rama del árbol. Maquilishuat proviene de las voces  náhuat makwil: cinco; ishuat: hojas o pétalos”, dijo el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

Las obras son: “Los milagros del amate”, de Jorgelina Cerritos; “Niña que vuela”, de Ricardo Castrorrivas; “Corazón de papel”, de Silvia Pira;  “El gato mecánico”, de Roxana Méndez; y “De gatos y de ángeles”, de Alberto Pocasangre. Abarcan los géneros de cuento, teatro y poesía.

“Agradezco el esfuerzo que se está haciendo por rescatar la literatura para niños. Este esfuerzo es valiosísimo. Probablemente no veamos resultados pronto, pero se van a ver a largo plazo y la única manera de tener un país mejor es educando a nuestra población y la lectura es el método más libre para educar”, manifestó el escritor Alberto Pocasangre.

Durante el acto de presentación, la autora Roxana Méndez leyó su cuento al público presente, entre quienes estaban los niños y niñas de un club de lectura que luego participaron en una actividad lúdica dirigida por la escritora Silvia Pira.

“Esta es una oportunidad que se les da a los niños para fomentar la lectura,  que sea un fundamento en la vida de ellos, que puedan deleitarse, para poder comprender y enfocarse en la lectura”, expresó Beatriz Villegas, madre del niño Josué Pérez Villegas, de seis años de edad y miembro del club de lectura.

El escritor Ricardo Castrorrivas también leyó su cuento, “Niña que vuela”, y agradeció de manera especial a la ilustradora del libro, Gabriela Morán. Del mismo modo fueron reconocidos los ilustradores de los otros libros: Andrea Altamirano por “De gatos y de ángeles”; José Roberto Santos por “El gato mecánico”; Doris Meléndez de “Corazón de papel”; y Renato Mira de “Los milagros del amate”.

Los escritores seleccionados para esta serie son reconocidos tanto a nivel nacional como internacional, pues algunos de ellos previamente han sido premiados en los  Juegos Florales, así como por editoriales de Guatemala y Nicaragua.

Sinopsis de las obras

Los milagros del amate

Autora: Jorgelina Cerritos

Serie Maquilishuat, volumen 1, teatro infantil

“Los milagros del amate” es un libro de dramaturgia para niños. Presenta las acciones de Brisa, quien se instala en el hueco del tronco de un amate en las afueras del pueblo. Coloca en la entrada un rótulo que dice: “Se hacen milagros. Haga sus pedidos”. Esto despierta la curiosidad de un grupo de niños que van a consultar sobre la posibilidad de obtener un milagro.

La obra muestra diferentes momentos de la amistad que Brisa construye con los niños. Invita a imaginar y reflexionar sobre la importancia de los vínculos familiares, la solidaridad y el optimismo para superar las dificultades.

Niña que vuela

Autor: Ricardo Castrorrivas

Serie Maquilishuat, volumen 2, poesía infantil

El libro “Niña que vuela“ contiene una colección de poemas infantiles, todos relacionados con la risa de los niños como una expresión de su alegría y capacidad de asombro al observar el mundo. Los temas son diversos, pero sobresalen los poemas referidos a plantas, animales, ríos y tradiciones de El Salvador. Es un poemario que, además del disfrute de las imágenes poéticas, provee ideas para la educación de la conciencia ecológica y el amor por la patria de la niñez.

Corazón de papel

Autora: Silvia Pira

Serie Maquilishuat, volumen 3, cuento infantil

La historia de “Corazón de papel” cuenta acerca de un libro infantil y sus vivencias con un niño que lo considera su libro favorito. En primera persona, el libro describe el placer que siente al ser leído y la maravilla de ver crecer a su dueño; sin embargo, pronto descubre que está a punto de ser descartado por ser un libro viejo. Del mismo modo, narra otras aventuras en su travesía hasta convertirse en un libro de biblioteca.

Este cuento ofrece al lector un panorama de la vida de los libros y lo lleva a reflexionar sobre su utilidad e importancia en la etapa de la niñez.

El gato mecánico

Autora: Roxana Méndez

Serie Maquilishuat, volumen 4, cuento infantil

En un extraño laboratorio viven tres ratones que, gracias a los experimentos de su amo, han desarrollado habilidades superiores que los llevan a vivir aventuras y disputas con otros ratones callejeros. En ese mismo laboratorio aparecerá un misterioso gato que los obligará a tomar decisiones peligrosas y, a la vez, divertidas.

La obra muestra cómo el trabajo en equipo es la mejor forma para superar las adversidades e invita a pensar en que no todo es lo que parece.

De gatos y de ángeles

Autor: Alberto Pocasangre

Serie Maquilishuat, volumen 5, cuento infantil

“De gatos y de ángeles” presenta cinco historias en las que se mezcla la alegría que producen las mascotas, la imaginación de los niños y las relaciones familiares. A veces, los narradores son los mismos animales que desde su particular visión del mundo nos invitan a especular sobre sus aventuras.

Mediante un humor suspicaz y entretenidas historias, este libro nos enseña que los verdaderos ángeles están a nuestro alrededor.