LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura presenta balance de afectaciones tras tormenta

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo presentaron, este 12 de octubre, un balance de daños en los espacios que administran tras el paso por el país de la tormenta tropical Julia.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, brindó detalles de las afectaciones causadas por la tormenta tropical Julia en parques arqueológicos, museos, salas de exposición, casas de la cultura, bibliotecas y el Teatro Presidente.

“Como Ministerio de Cultura hemos acompañado todos los procesos de protección civil en los albergues, con acompañamientos con arteterapia y psicoterapia para toda la niñez en resguardo”, dijo el vicetitular de Cultura.

El funcionario indicó que las afectaciones en los espacios culturales son leves y no representan un impedimento en la recuperación de las actividades a nivel nacional.

Informó que de los cinco parques arqueológicos, el de San Andrés fue el más afectado debido al desbordamiento del río Sucio, que provocó que entrara agua en la zona baja donde se encuentra el obraje de añil de la época colonial. Sin embargo, aclaró que la situación ya fue superada y se trabaja en la remoción del lodo que quedó.

En Cihuatán, Casa Blanca, Tazumal y Joya de Cerén “se han presentado mínimos problemas: son goteras que no son graves dentro de los espacios”. “Estos cinco parques arqueológicos a partir de mañana estarán abiertos al público”, agregó el funcionario.

Otros de los espacios culturales afectados levemente por goteras son: Museo Regional de Oriente, Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), Teatro Presidente, Biblioteca Pública de Santa Ana, Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, Biblioteca Pública Chapultepec, y las casas de la cultura de los municipios de Atiquizaya y de La Unión; esta última sí tiene daños considerables, pero que ya se están solventando.

“Nuestro Gobierno continúa atendiendo los daños y emergencias que dejó esta tormenta. Hemos desplegado personal, maquinaria y recursos, y todo lo humanamente posible para resguardar a todos los salvadoreños”, concluyó el viceministro Doradea.

En este mismo sentido se manifestó la ministra de Turismo, Morena Valdez, quien además anunció que esperan que a partir de mañana, 13 de octubre, se reabran los sitios turísticos, los cuales han sido evaluados al igual que los culturales.

Publicado el 12-10-2022.

Etiquetas: ,