LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura presentó nuevos libros de editoriales independientes

De 15 proyectos presentados, se seleccionaron cinco obras de las editoriales: Gremial de Escritores, Editorial ALKIMIA y Laberinto Editorial.

El Ministerio de Cultura lanzó —el 18 de febrero— cinco nuevos textos producidos gracias a los Fondos de Emergencia al Sector Cultural por Pandemia COVID-19, línea de apoyo al fomento de editoriales independientes, financiados con FANTEL.

Las obras son: “Ellas mueren de frío”, de Aída Párraga,  y “Límites, de Susana Reyes, por Editorial Alkimia; “La máquina del tiempo 2”, de Fina Viegas,  y  “El reloj de la torre”, de Rafael López, por la Gremial de Escritores;  e “Invención de la espera”, de André Cruchaga,  por Laberinto Editorial.

“Para el Ministerio de Cultura es primordial impulsar la industria cultural editorial nacional e independiente, así como dinamizar la creatividad entre las y los autores nacionales”, dijo el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

Por su parte, el representante de Editorial Alkimia,  Francisco Manuel Hidalgo, manifestó: “Agradezco al Ministerio de Cultura por haber sido seleccionados para recibir el apoyo de los fondos FANTEL; asimismo, agradezco a las poetas Aída Párraga y Susana Reyes por la calidad de sus trabajos literarios”.

En ese mismo sentido se expresó la escritora Fina Viegas, quien dijo sentirse muy contenta porque su libro “La máquina del tiempo 2” fue seleccionada. La obra, que es una novela infantil en la que se mezcla literatura e historia,  “es una forma amena de dar a conocer la historia de este país”, dijo.

El lanzamiento se llevó a cabo a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Publicaciones, y contó con la asistencia técnica de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

Sobre las obras

“Ellas mueren de frío”, de Aída Párraga, es una serie de 12 relatos en los que se exploran situaciones que afectan a las mujeres en las sociedades patriarcales.

Son historias contadas en un lenguaje coloquial y fantástico, que transitan entre prejuicios y ejercicios de dominación machista: abuso verbal, físico, social y de género que llevan a las mujeres a situaciones límites e inimaginables, pero que, de una forma, hasta cierto punto irónica, las reivindica y empodera.

“Límites, Susana Reyes, ofrece un planteamiento poético en el que existe una estrecha relación entre el macrocosmos y el microcosmos. Esa relación de escala es un paisaje infinito de posibilidades para despertar la imaginación.

Este libro, que en el principio fue imagen fotográfica, transita luego en la imagen que la poesía, a través de la palabra, intenta provocar ante ese paisaje infinito, el universo, como ese gran asombro inasible del espíritu humano.

“La máquina del tiempo. MISION 237 a Ciudad Vieja de San Salvador, de Fina Viegas, desarrolla la historia de los hermanos Alvarado: Aminta, Fito y Gonzalo, quienes son, en realidad, agentes secretos del ACRT (Alto Consejo de Resguardo Temporal), una organización secreta que tiene como función el resguardo temporal de la historia.

Con la magnífica cronotecnología de la máquina del tiempo, localizada en un lugar secreto en la capital, el ACRT los envía al año 1545, a la villa de San Salvador, en plena conquista española del territorio.

En ese San Salvador residen españoles, tlaxcaltecas, otros pobladores indígenas e incluso algunos esclavos africanos, pero están próximos a abandonar la villa donde han vivido por años para trasladarse a una nueva y definitiva localización.

La decisión está tomada y la mudanza está preparada hasta que llega un misterioso personaje: El Hidalgo, que trata de convencerles de ir en busca de Cíbola, la ciudad de oro. El libro está dirigido a niñas y niños de 9 a 12 años. 

“El reloj de la torre”, de Rafael López, gira en torno a un terrible misterio que envuelve al pequeño pueblo de Tuercelazo, donde hace ya mucho tiempo que el reloj de la torre del convento dejó de funcionar y, desde entonces, los habitantes de aquel pueblo viven aterrorizados, pues las noches se han convertido en el escenario de terribles sucesos.

Invención de la espera”, de André Cruchaga, es un libro en el que el yo lírico decanta sus emociones por el camino de la soledad, la reflexión y la esperanza, construido a partir de un lenguaje rico en imágenes y evocaciones de la experiencia vital de un sujeto que recurre a la nostalgia para recrear las aspiraciones, el amor, el triunfo de la vida y la gratitud, algún día extraviados en el camino, pero recuperados a partir de un viaje al interior del mismo espíritu, donde todo es más luminoso a la luz de la autocrítica y la búsqueda de la redención.

Los libros serán comercializados por las editoriales. “La máquina del tiempo 2” tiene un costo de $10.00; “El reloj de la torre”, $6.00; Invención de la espera, $8.00; Ellas mueren de frío”, $5.00; y “Límites, $5.00.