LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura reabre Parque Arqueológico Joya de Cerén

El proyecto tiene un costo de $1 389 500 y se llevó a cabo con la cooperación del Programa Franco-Salvadoreño y la contraparte nacional del Gobierno de El Salvador.

Tras concluir con éxito el proyecto Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, el Ministerio de Cultura reinauguró, este 23 de diciembre, el sitio declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993.

La ceremonia de reapertura fue presidida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; la encargada de Negocios de la Embajada de Francia, Benoite Domínguez; la ministra de Turismo, Morena Valdez, y el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

“Quiero reiterar, en nombre del Ministerio de Cultura, el agradecimiento a Francia y a sus representantes diplomáticos en El Salvador por su aporte financiero, que resulta en que compatriotas y extranjeros podamos apreciar este parque arqueológico”, expresó la ministra Pleitez.

“Este es un proyecto de arqueología preventiva del que estamos particularmente orgullosos y satisfechos de haber participado. Francia comenzó a interesarse por la arqueología aquí en El Salvador gracias al proyecto de Reconversión de Deuda, que empezó en 2017, a través del cual se otorgaron $900 000 para este proyecto”, manifestó la encargada de Negocios de la embajada francesa.

Por su parte, la ministra Valdez declaró: “El turismo no puede existir sin la cultura, ya que ella es una de las principales motivaciones para viajar, enriquece la identidad de los destinos e inspira su revitalización”.

El proyecto fue ejecutado por un equipo multidisciplinario de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, explicó la directora nacional de Patrimonio Cultural, María Isaura Arauz, al detallar las mejoras realizadas.

Los trabajos incluyen la renovación del edificio del museo de sitio, el cual cuenta con nueva iluminación, mobiliario y guion museológico en español, francés e inglés, así como con una muestra de material cerámico, lítico, improntas de yeso y restos fáunicos.

También, la investigación y estabilización de taludes de ceniza, la construcción de senderos, así como nuevas y amplias cubiertas de los complejos arqueológicos 1, 2 y 3, lo cual permitirá a los visitantes tener diferentes ángulos de apreciación de las estructuras arqueológicas en un recorrido de casi 500 metros con señalización interpretativa en español, francés e inglés.

Cuenta además con maquetas, información en sistema braille y piso podotáctil, que sirve para que las personas con discapacidad visual puedan orientarse en el parque.

A ello se suma la renovación completa del área de cafetería y la construcción de espacios comerciales para venta de las artesanías locales, así como la edificación de nuevos servicios sanitarios.

Al evento asistieron diputados de la fracción del partido Nuevas Ideas y miembros de la Asociación de Operadores de Turismo (ASOTUR), cuyo representante, Raúl Castro, agradeció al Ministerio de Cultura por el apoyo que brinda al sector.

En estas fiestas de fin de año el parque estará abierto del 26 al 30 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. Estará cerrado por las festividades del 24 y 31 de diciembre.

La entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos $3.00, extranjeros residentes $7.00 y no residentes $10.00.

Joya de Cerén fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C, las cuales preservaron el sitio y eso ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea maya, así como conocer sobre sus rituales, agricultura, comercio, administración del espacio, organización ciudadana y hábitos alimenticios.

Publicado el 24-12-2021.

Etiquetas: , ,