LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ministerio de Cultura realizó conversatorio sobre San Romero y padre Rutilio Grande

El evento se desarrolló este 22 de abril, en la cripta de la Catedral Metropolitana, donde descansan los restos de monseñor Óscar Romero.

La Dirección General de Investigaciones del Ministerio de Cultura llevó a cabo un conversatorio sobre el contenido del número 16 de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Identidades, cuyo tema central es “La trascendencia social, política y religiosa de Óscar Arnulfo Romero y Rutilio Grande”.

“La revista Identidades ha sido una plataforma para que muchos académicos nacionales y extranjeros, e incluso estudiantes de las ciencias sociales del país, puedan dar a conocer su trabajo. Trata de disciplinas como la historia, antropología, economía, sociología, artes, etc.”, dijo el  historiador Carlos Cortez, coordinador de este número de la revista.

Cortez fue el moderador del conversatorio, que contó con la participación de la historiadora Cristina García y el antropólogo Jonathan Mejía, ambos articulistas en la edición especial.

La exposición de García giró en torno al fondo documental fotográfico del archivo personal de Romero, el cual pidió guardar a una de sus amigas un poco antes de su muerte en 1980, relató la historiadora.

“En 2010, el archivo fue donado por doña Delmy Campos al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), que las publica en el catálogo ʿRomero, voz y miradaʾ, el cual contiene fotos tomadas por monseñor Romero en comunidades y paisajes, y otras en las que aparece él”, relató García.

Mejía, por su parte, leyó un extracto de su artículo titulado “Recordando a nuestro héroe y mártir. Un estudio sobre memoria histórica del padre Rutilio Grande en El Paisnal, San Salvador”, en el que plasma los proyectos que se han impulsado desde la municipalidad y de la parroquia de El Paisnal para mantener viva la memoria del sacerdote.

Asimismo, destacó el papel que las comunidades han jugado para conservar la memoria a través de las diferentes conmemoraciones que llevan a cabo las instituciones, grupos sociales y feligresía a nivel nacional.

Identidades número 16 incluye diez artículos con perspectivas novedosas, desde lo simbólico, religioso, histórico y antropológico, y fue presentada recientemente en el Palacio Nacional de San Salvador.

Este sábado 24 de abril, se llevará a cabo un nuevo conversatorio a las 4:00 p. m., en el marco de la Feria Nacional del Libro.

Publicado el 22-04-2021.